Impacto del sistema metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia

A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014....

Full description

Autores:
Rengifo López, Juan Camilo
Jaramillo Jiménez, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13594
Palabra clave:
Desajuste espacial
Empleo
Evaluación de impacto
Formalidad
Metroplús
Subempleo
Desajuste espacial
Empleo
Evaluación de impacto
Formalidad
Metroplús
Subempleo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un modelo de diferencias en diferencias, en el cual se empleó como ase de datos la Encuesta de Calidad de Vida (2010, 2014). Los resultados sugieren que el Metroplús ha mejorado la probabilidad de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo. Palabras clave: Metroplús, evaluación de impacto, desajuste espacial, empleo, formalidad, subempleo.