El estudio y comprensión del movimiento rectilíneo uniforme a partir del pensamiento variacional mediante el uso de los laboratorios virtuales
RESUMEN: El presente trabajo se concibe como una propuesta para la contribución en la enseñanza y el aprendizaje de la física, desde tres frentes o perspectivas: en primer lugar, desde el aporte a la solución de las dificultades encontradas en la comprensión de algunos conceptos involucrados en el m...
- Autores:
-
Vázquez Guerra, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22830
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22830
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Pensamiento variacional
Movimiento rectilíneo uniforme
Laboratorios virtuales
Procesos y habilidades de pensamiento
Secuencia de aprendizaje
Enseñanza de la física
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo se concibe como una propuesta para la contribución en la enseñanza y el aprendizaje de la física, desde tres frentes o perspectivas: en primer lugar, desde el aporte a la solución de las dificultades encontradas en la comprensión de algunos conceptos involucrados en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU); en segundo lugar, desde la articulación y vinculación de la física con el pensamiento variacional desde la perspectiva de Vasco (2009, 2010); y finalmente, como propuesta que permite la movilización y el desarrollo de habilidades de pensamiento, a partir de los planteamientos de Bloom (1956). La intervención se realizó teniendo en cuenta, en primera instancia, los momentos del desarrollo del pensamiento variacional, propuestos por Vasco (2010). A su vez, cada momento estaba relacionado con una de las fases de la secuencia de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), con uno de los tipos de laboratorios propuestos por Leite (2001) y Leite & Figueroa (2004) y con los procesos y habilidades de Bloom (1956). De acuerdo con lo anterior, se proponen estrategias y actividades mediadas por laboratorios virtuales, a partir de las cuales se logró favorecer tanto el aprendizaje de los conceptos físicos asociados con el MRU y el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento, como la integración y articulación del pensamiento variacional. |
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