Un proceder mestizo en el devenir del ser. Trayectos mestizos en educación superior : una didáctica para articular las funciones misionales de la universidad
RESUMEN: se propone examinar la cuestión del surgimiento de las funciones misionales de la universidad y su impacto en los currículos y didácticas. Partiendo del encargo social inicial asignado a la universidad de conservar, desarrollar y promover la cultura, se estudia la controversia permanente de...
- Autores:
-
Betancourt Cardona, Miguel Orlando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32462
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32462
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Didáctica Universitaria
Didácticas especiales
Práctica académica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: se propone examinar la cuestión del surgimiento de las funciones misionales de la universidad y su impacto en los currículos y didácticas. Partiendo del encargo social inicial asignado a la universidad de conservar, desarrollar y promover la cultura, se estudia la controversia permanente de la que esta misión ha sido objeto en la historia de la institución universitaria y las incidencias de esta controversia y las incidencias de esta controversia en los currículos y didácticas. Si la docencia en su versión más escolástica se da a la tarea de conservar la cultura universal y define los pensum adecuados para esta misión, el auge de la investigación y su misión de la construcción de conocimiento, más la emergencia de la extensión universitaria con sus practicas de integración social desarrollan otras formas curriculares y otros contenidos y modalidades de enseñanza. En el marco de estos acontecimientos, se pregunta como la universidad podría remediar la yuxtaposición y la dispersión de sus fines y sus práctica y lograr la articulación que le permita responder a la demanda social de la conservación, el desarrollo y la promoción de la cultura |
|---|
