Injusticia testimonial autoinfligida : aproximación filosófica al concepto
La injusticia testimonial es una variedad de injusticia epistémica en la cual una oyente disminuye la credibilidad hacia las palabras o juicios de una hablante con base en prejuicios identitarios negativos (Fricker, 2017, p.17). Este fenómeno trae como consecuencia agravios sobre los agentes portado...
- Autores:
-
Salinas Castillo, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48007
- Palabra clave:
- Testimonio (Teoría del conocimiento)
Testimony (Theory of knowledge)
Justicia (Filosofía)
Justice (Philosophy)
Lenguaje - Filosofía
Language and languages - Philosophy
Prejuicios
Prejudices
Discriminación
Discrimination
Epistemología social
Social epistemology
Fricker, Miranda, 1966- - Crítica e interpretación
Injusticia epistémica
Injusticia testimonial
Credibilidad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010015469
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85071134
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074574
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85106310
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038376
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002873
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La injusticia testimonial es una variedad de injusticia epistémica en la cual una oyente disminuye la credibilidad hacia las palabras o juicios de una hablante con base en prejuicios identitarios negativos (Fricker, 2017, p.17). Este fenómeno trae como consecuencia agravios sobre los agentes portadores de conocimiento, no solo en el plano epistémico, sino también en el social y emocional. Desde su teorización en el 2007 a manos de Miranda Fricker, el concepto ha evolucionado en términos filosóficos y ha permitido la comprensión de variedades de injusticia testimonial asociadas a otros principios distintos a los planteados originariamente por la filósofa británica. La discusión alrededor de este concepto se ha centrado en los intercambios testimoniales en los cuales se involucra a dos personas distintas, oyente y hablante. Ahora bien, la dialéctica involucrada en los momentos en los cuales una agente realiza un acto de introspección en la que habla consigo misma ha sido descuidada. Es por ello por lo que el presente texto establece el caso central de lo que denominaré “injusticia testimonial autoinfligida”. A fin de teorizar esta nueva variedad, en primer lugar, se expondrá el contexto en el cual surge la discusión. En segundo lugar, se analizará un caso que permite rastrear la existencia y conceptualización de la injusticia testimonial autoinfligida. En tercer y último lugar, se establecerán las bases teóricas de la injusticia testimonial autoinfligida. |
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