Diseño de implementación un programa de formación de usuarios en la Biblioteca del Colegio de la Presentación Envigado, para las estudiantes de primero a quinto de primaria

RESUMEN: La presente propuesta muestra un diseño de formación de usuarios para la biblioteca del Colegio de La Presentación Envigado, además, de una metodología basada en la observación y análisis de de las actividades desarrolladas en la unidad de información con el propósito de identificar las nec...

Full description

Autores:
Zapata Villa, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9207
Palabra clave:
Promoción de la lectura
Reading promotion
Libros y lectura
Books and reading
Bibliotecas escolares
School libraries
Aprendizaje
Animación a la lectura
Formación de usuarios
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: La presente propuesta muestra un diseño de formación de usuarios para la biblioteca del Colegio de La Presentación Envigado, además, de una metodología basada en la observación y análisis de de las actividades desarrolladas en la unidad de información con el propósito de identificar las necesidades de información de los usuarios y la manera como la biblioteca propicia los recursos para la formación de los mismos. Para la elaboración de este diseño se realizó un análisis y conceptualización de los términos; formación de usuarios, biblioteca escolar, promoción y animación a la lectura, entre otros, a la luz de los autores y de la definición de la biblioteca desde el manifiesto de la Unesco Se elaboró el diagnóstico de la biblioteca escolar en relación a las actividades, recursos, colecciones y personal, con que cuenta la Unidad de Información, por medio de una entrevista realizada a la Bibliotecóloga, con la cual se logro identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la biblioteca, para darle paso, a la elaboración del diseño de implementación de un programa de formación de usuarios de acuerdo al contexto de la institución educativa y a los requerimientos de la formación de sus usuarios.