El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop
RESUMEN: el objeto de esta investigación es identificar cómo las practicas artísticas referidas al Hip Hop, contribuyen a proveer seguridad o, a configurar entornos protectores a los jóvenes que las practican. Se habla de seguridad frente a dos amenazas puntuales: violencia homicida y reclutamiento...
- Autores:
-
Guerrero Valencia, Jofe Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36646
- Palabra clave:
- Seguridad
Música
Arte
Cultura
Música Hip-hop
Seguridad en jóvenes
Provisión cotidiana de seguridad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_a12561d52fb18f28bf29d4686cfbbed6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36646 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Hip hop saved my life : daily safety provision in hip hop patches |
| title |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| spellingShingle |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop Seguridad Música Arte Cultura Música Hip-hop Seguridad en jóvenes Provisión cotidiana de seguridad |
| title_short |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| title_full |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| title_fullStr |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| title_full_unstemmed |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| title_sort |
El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hop |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Valencia, Jofe Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Tejada, Julián Andrés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Valencia, Jofe Andrés |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Seguridad Música Arte Cultura Música Hip-hop |
| topic |
Seguridad Música Arte Cultura Música Hip-hop Seguridad en jóvenes Provisión cotidiana de seguridad |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seguridad en jóvenes Provisión cotidiana de seguridad |
| description |
RESUMEN: el objeto de esta investigación es identificar cómo las practicas artísticas referidas al Hip Hop, contribuyen a proveer seguridad o, a configurar entornos protectores a los jóvenes que las practican. Se habla de seguridad frente a dos amenazas puntuales: violencia homicida y reclutamiento a jóvenes por parte de grupos ilegales. Nos apoyamos en algunos teóricos y en el enfoque Psicosocial de la Ciencia Política para un mejor desarrollo conceptual. Este artículo cuenta con la participación de artistas, gestores y líderes del movimiento Hip Hop de la ciudad de Medellín, quienes aportaron sus testimonios para ayudarnos a comprender la posible relación entre las prácticas artísticas y la provisión de seguridad. Además, se realiza un recuento de la historia y los orígenes del Hip Hop y su llegada a Colombia. También se analiza la participación de las mujeres en el movimiento Hip Hop y su perspectiva en relación a la seguridad. Finalmente, se presenta una conclusión que evidencia porqué el Hip Hop se ha convertido en una alternativa de vida para muchos jóvenes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-18T14:02:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-18T14:02:11Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/36646 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/36646 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=CSu1vi4M3Ko&list=PLYBznEmTDrNzN6qnR-_xOTp4qiwbOOznL |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ciencia Política |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a53f5c49-9873-4ef9-8275-bc51a5fd81b7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/750d02a1-475f-4506-82d9-933aef522b0a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4275589-6848-4fb2-a4fb-5a3ecec439f5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b89aa69-c1e6-4da7-8b36-77bbc755f9b3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4a2074a-fd34-4a87-978e-de13f1dff299/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9cac0b2abbb701141742e73a297eaafa 17bfa48f3fd684da12692daf49fd3875 9ff20eac210fe8e603954473640f8e38 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052325974573056 |
| spelling |
Muñoz Tejada, Julián AndrésGuerrero Valencia, Jofe AndrésGrupo de Investigación sobre Conflictos, Violencias y Seguridad Humana2023-09-18T14:02:11Z2023-09-18T14:02:11Z2023https://hdl.handle.net/10495/36646RESUMEN: el objeto de esta investigación es identificar cómo las practicas artísticas referidas al Hip Hop, contribuyen a proveer seguridad o, a configurar entornos protectores a los jóvenes que las practican. Se habla de seguridad frente a dos amenazas puntuales: violencia homicida y reclutamiento a jóvenes por parte de grupos ilegales. Nos apoyamos en algunos teóricos y en el enfoque Psicosocial de la Ciencia Política para un mejor desarrollo conceptual. Este artículo cuenta con la participación de artistas, gestores y líderes del movimiento Hip Hop de la ciudad de Medellín, quienes aportaron sus testimonios para ayudarnos a comprender la posible relación entre las prácticas artísticas y la provisión de seguridad. Además, se realiza un recuento de la historia y los orígenes del Hip Hop y su llegada a Colombia. También se analiza la participación de las mujeres en el movimiento Hip Hop y su perspectiva en relación a la seguridad. Finalmente, se presenta una conclusión que evidencia porqué el Hip Hop se ha convertido en una alternativa de vida para muchos jóvenes.ABSTRACT: the purpose of this research is to identify how the artistic practices related to Hip Hop contribute to provide security or to configure protective environments for the young people who practice them. There is talk of security in the face of two specific threats: homicidal violence and recruitment of young people by illegal groups. We rely on some theorists and on the Psychosocial approach of Political Science for a better conceptual development. This article has the participation of artists, managers and leaders of the Hip Hop movement in the city of Medellín, who provided their testimonies to help us understand the possible relationship between artistic practices and the provision of security. In addition, an account of the history and origins of Hip Hop and its arrival in Colombia is made. It also analyzes the participation of women in the Hip Hop movement and their perspective in relation to security. Finally, a conclusion is presented that shows why Hip Hop has become an alternative life for many young people.PregradoPolitólogo26application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ciencia Políticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Hip hop me salvó la vida : provisión cotidiana de seguridad en parches de Hip hopHip hop saved my life : daily safety provision in hip hop patchesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftSeguridadMúsicaArteCulturaMúsica Hip-hopSeguridad en jóvenesProvisión cotidiana de seguridadhttps://www.youtube.com/watch?v=CSu1vi4M3Ko&list=PLYBznEmTDrNzN6qnR-_xOTp4qiwbOOznLPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a53f5c49-9873-4ef9-8275-bc51a5fd81b7/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/750d02a1-475f-4506-82d9-933aef522b0a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdfGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf361193https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4275589-6848-4fb2-a4fb-5a3ecec439f5/download9cac0b2abbb701141742e73a297eaafaMD52trueAnonymousREADTEXTGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdf.txtGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdf.txtExtracted texttext/plain62835https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b89aa69-c1e6-4da7-8b36-77bbc755f9b3/download17bfa48f3fd684da12692daf49fd3875MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdf.jpgGuerreroJofe_2023_SeguridadJovenesHipHop.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11017https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4a2074a-fd34-4a87-978e-de13f1dff299/download9ff20eac210fe8e603954473640f8e38MD56falseAnonymousREAD10495/36646oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/366462025-03-26 20:37:59.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
