Pensar La educación más allá de lo escolar : una mirada desde el Decreto 1421 De 2017 hacia la oferta educativa no escolar para personas con discapacidad en el Municipio de Caucasia Antioquia.
RESUMEN: La población con discapacidad, a lo largo de la historia, ha sido excluida de procesos de participación social, educativa, cultural, familiar y laboral, considerándolos como sujetos “anormales” y sin capacidades para desempeñarse en actividades de la vida cotidiana, excluyéndolos de las pos...
- Autores:
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Arrieta Martínez, Carolina
Barreto Aguas, Marianela
Pérez Mejía, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32907
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32907
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Educación Inclusiva
Inclusive education
Discapacidad
Educación para el trabajo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La población con discapacidad, a lo largo de la historia, ha sido excluida de procesos de participación social, educativa, cultural, familiar y laboral, considerándolos como sujetos “anormales” y sin capacidades para desempeñarse en actividades de la vida cotidiana, excluyéndolos de las posibilidades de acceso a servicios educativos, siendo necesario hablar de la inclusión como un proceso de reconocimiento de la población con discapacidad, que favorezca la participación activa en la sociedad. Este trabajo se enfoca en la proyección de alternativas que permitan la cualificación de los procesos de educación inclusiva dirigidos a personas con discapacidad en el municipio de Caucasia, acorde a las ofertas educativas no escolares derivadas del Decreto 1421 del 2017 mediante el enfoque cualitativo y estudio de caso, convocando funcionarios municipales, entidades sin ánimo de lucro, familias y personas con discapacidad. Evidenciando una oferta de educación limitada, el desconocimiento de normativas que fundamentan la atención educativa de personas con discapacidad, dificultades para asumir las responsabilidades y los espacios de articulación, ausencia de profesionales que asuman el impacto pedagógico, la implementación de un enfoque de integración basado en la rehabilitación, las barreras actitudinales y conceptuales que intervienen en el proceso formativo de personas con discapacidad; emergiendo la propuesta de intervención partiendo de la necesidad de formar a la comunidad desde la sensibilización, la norma, la importancia de la Educación Especial, la implementación del enfoque de educación inclusiva y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. |
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