Presiones psicológicas en el fútbol infantil regional: una mirada desde la experiencia del niño futbolista

RESUMEN: Esta investigación busca comprender la experiencia de presión psicológica en la práctica deportiva de un grupo de siete futbolistas infantiles del municipio de Apartadó. Se hace desde la perspectiva de investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y, en congruencia con el para...

Full description

Autores:
Ochoa Usuga, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38265
Palabra clave:
Relación estudiante-escuela
School student relationship
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Presión psicológica
Fútbol infantil
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9186
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación busca comprender la experiencia de presión psicológica en la práctica deportiva de un grupo de siete futbolistas infantiles del municipio de Apartadó. Se hace desde la perspectiva de investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y, en congruencia con el paradigma, se realiza desde un enfoque fenomenológico hermenéutico, centrando su atención en la comprensión de la experiencia individual tal y como se desenvuelve naturalmente. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada, y para el análisis de la información se utilizó el modelo de la teoría fundamentada y la triangulación de datos. Se encontró que las presiones eran ejercidas por la familia, entrenador, espectadores, compañeros y sí mismo; experimentando miedos por la evaluación negativa de las personas y por defraudarlas, preocupación por el rendimiento y devenir deportivo, y malestar psicológico; que estaban asociadas con las expectativas económica, el reconocimiento social y las metas personales; y que generaban impactos en el desempeño deportivo, en el bienestar psicológico, y en problemas para el relacionamiento social con sus pares.