Formas actuales de construcción de conocimiento desde la IAP con organizaciones campesinas: estudio de caso de tres investigaciones realizadas con la plataforma Organizaciones de Población Desplazada, étnicas y campesinas de Montes de María (OPD’s)

RESUMEN: Este trabajo se centra en el análisis de las formas de construcción de conocimiento con organizaciones campesinas bajo los principios epistemológicos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa (IAP). Para ello se realizó un estudio de caso de tres investigaciones desarrolladas...

Full description

Autores:
Morales Rodríguez, Marieth del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40934
Palabra clave:
Academia de ciencias
Academies of science
Investigación participativa
Participatory research
Campesinos
Peasantry
Sociologia rural
Sociology, rural
Investigación acción participativa
Estrategias de investigación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12906
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se centra en el análisis de las formas de construcción de conocimiento con organizaciones campesinas bajo los principios epistemológicos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa (IAP). Para ello se realizó un estudio de caso de tres investigaciones desarrolladas bajo dicho enfoque, indagando por la experiencia del campesinado y los grupos de investigación universitarios. Los hallazgos muestran el papel estratégico que cumple la academia en sinergia con los procesos comunitarios; la importancia de la participación directa del campesinado en las labores de investigación y la pertinencia de las estrategias empleadas por los grupos de investigación para organizar las dinámicas de trabajo teniendo en cuenta las diferencias entre los saberes, roles y habilidades de los sujetos. Las reflexiones alcanzadas en esta investigación contribuyen a actualizar la revisión crítica del estado actual de la vinculación de la academia a los propósitos y el trabajo político de las organizaciones campesinas.