Volviendo a la Alimentación Ancestral Wayuu
RESUMEN: Este trabajo de investigación evidencia las prácticas ancestrales para la consecución de alimentos a través de la siembra y la recolección de frutos silvestres, hacia la autonomía alimentaria del pueblo Wayuu, y desde donde surge la pregunta de investigación. ¿Qué prácticas ancestrales se p...
- Autores:
-
Medina Brito, Víctor Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19201
- Palabra clave:
- Minería
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Política social
Social policy
Educación para la paz
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Alimentación indígena
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RESUMEN: Este trabajo de investigación evidencia las prácticas ancestrales para la consecución de alimentos a través de la siembra y la recolección de frutos silvestres, hacia la autonomía alimentaria del pueblo Wayuu, y desde donde surge la pregunta de investigación. ¿Qué prácticas ancestrales se pueden retomar de la alimentación de las familias Wayuu para las generaciones del presente? Para realizar esta investigación se contó con diversas actividades, que van desde lo espiritual del rito de la toma del café en un Pioulee alrededor del fogón, lo sagrado de las semillas a la hora de ser sembradas, los permisos a los territorios para la siembra y la Ya>amana como metodología de aprendizaje en el cual se evidencia la esencia de la mujer Wayuu y la fortaleza de este pueblo ancestral para su pervivencia. La siembra de alimentos se dinamizó bajo un proceso de armonización entre quienes practican este arte, para que unido al tejido de la mochila, se puedan obtener mejores resultados económicos, para fortalecer la soberanía alimenataria desde el intercambio con las familias dedicadas a la pesca, la ganadería, y las familias cultivadoras, también puede favorecer el crecimiento de los lazos de amistad, y solidaridad entre los participantes, como una forma de economías alternativas, las cuales permitan el crecimiento de las comunidades a escala local. La siembra en el desierto tiene sus éxitos y retos, que afectaron en su momento la producción de alimentos durante la siembra en esta investigación, donde los abuelos intervinieron para no dejar caer la propuesta. En el primer capítulo se desarrolló, la socialización del tema de investigación donde se reconoce la diversidad del wayuu para la consecución de los alimentos desde otros oficios propios de la cultura como la pesca. El segundo capítulo nos muestra la importancia de otras metodologías de investigación y donde nace la Ya>amana como apuesta pedagógica para esta investigación, que retoma las prácticas cotidianas y de la idiosincrasia del ser Wayuu para ser compartida con el mundo académico como aporte de la cultura al mundo. Los capítulos siguientes hacen relación a las actividades, realizadas en las comunidades bajo la metodología de la Ya>amana, y donde se evidencia el trabajo de los hombres, las mujeres, los sabios y las sabias en cada uno de los oficios realizados. En el capítulo de los resultados, se da a conocer la importancia de sembrar, así como el recolectar para luego compartir entre familias y comunidades. En los análisis se plantea la manera como el pueblo wayuu viene siendo afectado por las dinámicas estatales y la minería, las cuales imponen sus criterios, lo que ocasiona el detrimento cultural de uno de los pueblos más grandes en América Latina. |
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La siembra de alimentos se dinamizó bajo un proceso de armonización entre quienes practican este arte, para que unido al tejido de la mochila, se puedan obtener mejores resultados económicos, para fortalecer la soberanía alimenataria desde el intercambio con las familias dedicadas a la pesca, la ganadería, y las familias cultivadoras, también puede favorecer el crecimiento de los lazos de amistad, y solidaridad entre los participantes, como una forma de economías alternativas, las cuales permitan el crecimiento de las comunidades a escala local. La siembra en el desierto tiene sus éxitos y retos, que afectaron en su momento la producción de alimentos durante la siembra en esta investigación, donde los abuelos intervinieron para no dejar caer la propuesta. En el primer capítulo se desarrolló, la socialización del tema de investigación donde se reconoce la diversidad del wayuu para la consecución de los alimentos desde otros oficios propios de la cultura como la pesca. El segundo capítulo nos muestra la importancia de otras metodologías de investigación y donde nace la Ya>amana como apuesta pedagógica para esta investigación, que retoma las prácticas cotidianas y de la idiosincrasia del ser Wayuu para ser compartida con el mundo académico como aporte de la cultura al mundo. Los capítulos siguientes hacen relación a las actividades, realizadas en las comunidades bajo la metodología de la Ya>amana, y donde se evidencia el trabajo de los hombres, las mujeres, los sabios y las sabias en cada uno de los oficios realizados. En el capítulo de los resultados, se da a conocer la importancia de sembrar, así como el recolectar para luego compartir entre familias y comunidades. En los análisis se plantea la manera como el pueblo wayuu viene siendo afectado por las dinámicas estatales y la minería, las cuales imponen sus criterios, lo que ocasiona el detrimento cultural de uno de los pueblos más grandes en América Latina.94application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Volviendo a la Alimentación Ancestral WayuuAle Ejushii Sunain Wekuin SumaiwaajaatMedellín, ColombiaMineríaMetal miningPolítica socialSocial policyEducación para la pazPeace educationAlimentación indígenaWayuu (Indígenas)http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept614http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept413http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290Licenciado en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Madre TierraUniversidad de AntioquiaORIGINALMedinaVictor_2019_VolviendoAlimentacionAncestral.pdfMedinaVictor_2019_VolviendoAlimentacionAncestral.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5977375http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19201/1/MedinaVictor_2019_VolviendoAlimentacionAncestral.pdfed70059969fc5bf0c7e2f93bba07a5efMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19201/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19201/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19201oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192012021-06-19 00:17:34.057Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |