Representaciones sociales, expresiones de participación, razonamiento social y prácticas educativas relacionadas con la formación ciudadana en el contexto universitario: un análisis del sentido y condiciones de posibilidad de un proyecto de formación ciudadana en la educación superior

RESUMEN: A pesar del significativo número de años que habían pasado tras la promulgación de la Constitución Política de 1991 y de que se decretara la Ley General de Educación, no se había logrado resolver el conflicto social que con la nueva normativa se pretendía contrarrestar a través de un marco...

Full description

Autores:
Sandoval Casilimas, Carlos Arturo
Villa Sepúlveda, María Eugenia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25383
Palabra clave:
Participación social
Social participation
Informes de investigación
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5339
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A pesar del significativo número de años que habían pasado tras la promulgación de la Constitución Política de 1991 y de que se decretara la Ley General de Educación, no se había logrado resolver el conflicto social que con la nueva normativa se pretendía contrarrestar a través de un marco jurídico que brindaba condiciones para la construcción de una democracia participativa; de unas relaciones orientadas por la civilidad; de la responsabilidad compartida entre las poblaciones y el Estado Nación Colombiano y del diseño de procesos de formación que promuevan la participación y el fortalecimiento de lo público por parte de las poblaciones colombianas. Dada esta situación se formuló un problema de investigación enmarcado en la Educación Superior que relaciona la nueva normatividad a nivel general -La Constitución Política de Colombia- y a nivel específico -la nueva normatividad referida a la educación- en el contexto formativo al que acceden algunas y algunos de quienes se formaron en el contexto del nuevo direccionamiento de los procesos educativos en nuestro país: la Educación Superior.