Un cuento para leernos : sistematización de una experiencia basada en el uso de la literatura (lectura y producción escrita) para la disminución de la ansiedad en estudiantes de preuniversitario

RESUMEN: El presente trabajo es la sistematización una experiencia basada en el uso de la literatura (lectura y producción escrita) para la disminución de la ansiedad en estudiantes de preuniversitario, cuyo propósito es identificar los cambios percibidos por los estudiantes participantes en el tall...

Full description

Autores:
Higuita Bedoya, Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19182
Palabra clave:
Autoeficacia
Ansiedad ante exámenes
Psicología y literatura
Examen de admisión a la universidad
Intervención psicológica
Psicología
Literatura
Cuentoterapia
Ansiedad
Mecanismos sociocognitivos
Matriz de ordenamiento
Aprendizaje vicario
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es la sistematización una experiencia basada en el uso de la literatura (lectura y producción escrita) para la disminución de la ansiedad en estudiantes de preuniversitario, cuyo propósito es identificar los cambios percibidos por los estudiantes participantes en el taller Un cuento para leernos, como consecuencia del proceso que cada uno experimentó en relación con la ansiedad frente a un examen de admisión universitario. La propuesta metodológica se basa en una técnica principal: la reconstrucción cronológica, la cual comprende dos momentos: la reconstrucción del proceso vivido, y ordenamiento y clasificación de la información. Para lo cual se utilizaron como instrumentos los registros bajo la modalidad matriz de ordenamiento y reconstrucción, y ficha de recuperación de aprendizajes. En dicha lectura se ordenaron, clasificaron y analizaron las diferentes categorías asociadas con la ansiedad en los estudiantes, la cual se fue transformando en un sentimiento de seguridad por medio de un proceso psicopedagógico en el que se reforzaron tres mecanismos sociocognitivos relevantes en la elección de una trayectoria: la autoeficacia, la expectativa de los resultados y los objetivos.