Territorio escolar : una indagación etnográfica por el papel que cumplen las territorialidades dentro de la escuela en la relación maestro estudiantes por la aplicación de la norma.
RESUMEN: El presente proyecto de investigación hace parte del trabajo de grado para optar al título de Licenciados en Ciencias Sociales. En él se aborda el territorio escolar como un espacio dotado de sentido que se construye constantemente por las territorialidades que allí habitan. Son a la vez es...
- Autores:
-
Cadavid Gallego, Manuel Alejandro
Galeano Pérez, Brayan Andrés
Arboleda Pineda, Oscar Albeiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21877
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21877
- Palabra clave:
- Democracia
Democracy
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Territorio
Subjetividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación hace parte del trabajo de grado para optar al título de Licenciados en Ciencias Sociales. En él se aborda el territorio escolar como un espacio dotado de sentido que se construye constantemente por las territorialidades que allí habitan. Son a la vez estas subjetividades sobre el Territorio las que generan tensiones en la relación Maestro-Alumno; tensiones que afloran por la aplicación de la norma y se reflejan en las prácticas de resistencia y las visiones que poseen los sujetos sobre la Escuela. Acorde con lo anterior, en el presente trabajo abordamos la manera en que los sujetos se apropian del territorio, desde su interacción, permanencia y pertenencia donde construyen territorios simbólicos de su contexto a partir del cual interpretan e interactúan, estas construcciones simbólicas que son llevadas a la escuela donde ellos interactúan conforme a sus referentes, necesidades e intereses. Las instituciones educativas donde se realizó la investigación fueron: la I.E. Diego Echavarría Misas de Itagüí, I.E. Baldomero Sanín Cano de Medellín y la I.E. Inmaculada concepción de Guarne, donde el propósito general es comprender cuál es el papel que cumplen las territorialidades dentro de la escuela en la relación maestro estudiante al momento de aplicar la norma, para lo cual el método mas pertinente y lo que a la postre se aplicaría, sería el etnográfico, siendo relevante la observación participante que realizaron los investigadores, donde finalmente se evidencia que las territorialidades más que algo ajeno, son determinantes en el ejercicio de construcción, apropiación y comprensión del territorio escolar |
|---|
