La valoración de J. S. Bach en la educación musical colombiana a nivel superior : de modelo endiosado a sujeto provincializado

RESUMEN : El texto busca indagar acerca de la valoración que se hace de Johann Sebastian Bach en la educación musical a nivel universitario. Para ello, se analizó el papel que se le da a la obra del compositor en la enseñanza de instrumentos de cuerda tradicionales de la zona Andina colombiana, inst...

Full description

Autores:
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Castillo García, Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37495
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/
Palabra clave:
Postcolonialismo
Postcolonialism
Bandurria
Tiple (instrumento pulsado)
Tiple (plucked instrument)
Charango
Charango
Música- instrucción y enseñanza
Music-instruction and study
Bach, Johan Sebastian, 1685-1750
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007835.html
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011503.html
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90003629.html
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86007107.html
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796.html
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El texto busca indagar acerca de la valoración que se hace de Johann Sebastian Bach en la educación musical a nivel universitario. Para ello, se analizó el papel que se le da a la obra del compositor en la enseñanza de instrumentos de cuerda tradicionales de la zona Andina colombiana, instrumentos que hacen parte de una tradición musical diferente a la centroeuropea. A partir de algunos aportes de la teoría poscolonial, especialmente de la noción de provincializar Europa, propuesta por Dipesh Chakrabarty, los autores plantean la necesidad de provincializar al más mencionado de los considerados grandes compositores y, en general, a la tradición musical centroeuropea. En relación con la metodología, se realizaron encuestas a estudiantes y docentes de instrumentos, como el charango, tiple y bandola andinas, pertenecientes a dos universidades colombianas, con la intención de indagar qué tanto se usa o no la música de Bach en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, más importante aún, qué justificaciones se esgrimen para ello. Los resultados muestran que el peso simbólico de la obra de Bach sigue siendo muy fuerte, incluso en la enseñanza de instrumentos muy alejados de la tradición centroeuropea, por lo cual se propone una provincialización de Bach y su obra para pensar su uso de una forma más crítica.