Hacer un templo en medio de la niebla: rito, ritual y prácticas simbólicas del duelo por suicidio
RESUMEN: Este trabajo buscó aproximarse a las transformaciones generadas en los procesos rituales individuales y colectivos en el duelo por suicidio, teniendo como punto de partida las dinámicas contemporáneas que de alguna manera u otra inciden y traen consigo diferentes matices en los ritos y proc...
- Autores:
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Palacio Preciado, Luis Miguel
Lopez Ciro, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41680
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41680
- Palabra clave:
- Muerte
Morte
Suicidio
Suicide
Vida
Life
Rito
Rites
Ritual
Prácticas simbólicas
Materialidades
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6930
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003643
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013405
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019369
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo buscó aproximarse a las transformaciones generadas en los procesos rituales individuales y colectivos en el duelo por suicidio, teniendo como punto de partida las dinámicas contemporáneas que de alguna manera u otra inciden y traen consigo diferentes matices en los ritos y procesos simbólicos que convoca el fin de la vida terrenal. En ese sentido, las teorías antropológicas que se preguntan por el entramado vida-muerte, acompañadas del método etnográfico, de la observación participante y de la escucha de las experiencias de los procesos de duelo realizados por los participantes de esta investigación, permitieron vislumbrar que el camino simbólico que transitamos los seres humanos está mediado por consensos grupales y contextuales que resultan ser marcadores sociales para enfrentar la pérdida desde la individualidad y, a su vez, acompañarse en comunidad. En consecuencia con ello, las acciones realizadas por cada persona para afrontar un hecho con tanto estigma histórico y social como es la pérdida de un ser querido por suicidio, parecen ser un templo hecho de retazos emocionales, materialidades y recursos culturales que revelan lo alquímico que es habitar el presente con el pasado de quien ya no está y el futuro sin este. Así pues, se tiene que los rituales religiosos y funerarios además de mantenerse en su piso mítico, brindan elementos que se configuran en prácticas simbólicas que resultan ser bálsamo y abrazo grupal en medio de la pérdida, donde cada persona logra mantener en un plano liminal el recuerdo de quien murió. |
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