Acercamiento a la argumentación de estudiantes de quinto grado mediado por las preguntas del profesor en clases de geometría
RESUMEN: En este trabajo se presenta un marco conceptual enfocado en tres aspectos: la argumentación en clases de matemáticas, las preguntas del profesor como acciones que facilitan la argumentación en clase de geometría y, la enseñanza de la geometría en educación primaria. Enmarcada en un paradigm...
- Autores:
-
Patiño Duque, Maria Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41984
- Palabra clave:
- Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Pregunta - aspectos pedagógicos
Argumentación
Educación primaria
Aprendizaje de la geometría
Argumentación narrativa
Preguntas del profesor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este trabajo se presenta un marco conceptual enfocado en tres aspectos: la argumentación en clases de matemáticas, las preguntas del profesor como acciones que facilitan la argumentación en clase de geometría y, la enseñanza de la geometría en educación primaria. Enmarcada en un paradigma de corte cualitativo trabajado con estudiantes de quinto grado, en una institución educativa oficial en el corregimiento de San Antonio de Prado. Además, en medio de la contingencia de salud del COVID-19. La investigación utiliza el método de experimento de enseñanza planteado por Llinares, en la que se presentan situaciones para la argumentación de los estudiantes. Los resultados muestran que es posible propiciar la argumentación a través de las preguntas realizadas por el profesor. |
|---|
