Barreras que dificultan el acceso laboral y educativo de personas con discapacidad intelectual en Tarso, Antioquia.

RESUMEN: La presente investigación surge por la necesidad de identificar las principales barreras que están dificultando la inserción laboral y educativa en personas con discapacidad intelectual de Tarso, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, subregión del suroeste. El objetivo general...

Full description

Autores:
Sánchez Zapata, Astrid Sofia
Ruiz Zapata, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41686
Palabra clave:
Exclusión social
Social exclusion
Inclusión social
Social inclusion
Inserción laboral
Personas con discapacidades
Discapacidad y calidad de vida
Discapacidad - Exclusión social
Discapacidad e inclusión laboral
Inclusión laboral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación surge por la necesidad de identificar las principales barreras que están dificultando la inserción laboral y educativa en personas con discapacidad intelectual de Tarso, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, subregión del suroeste. El objetivo general formulada por las investigadoras fue identificar las principales barreras que dificultan la inserción laboral y educativa de las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Tarso Antioquia. La presente investigación se fundamentó en las herramientas interpretativas y descriptivas, que permitieron el alcance de los objetivos planteados reconociendo el campo investigativo para su posterior interpretación y analizando los esfuerzos de las personas con discapacidad intelectual para acceder al entorno educativo y laboral. Los hallazgos en esta investigación conllevan a una reflexión desde diferentes ángulos. Pues además de las leyes y políticas públicas que ya están documentadas, se hace necesaria una implementación efectiva y articulada de todos los actores: Persona con discapacidad intelectual, familia, profesionales interdisciplinarios, comunidad educativa, sector empresarial, gobierno y comunidad en general, para derribar estos obstáculos y abrir un nuevo horizonte a esta población marginada históricamente. Esta investigación visibiliza en el municipio de Tarso, una serie de barreras que, al presentarse dificultan el acceso de personas con discapacidad intelectual al campo tanto educativo como laboral. Aunque en el municipio se ha avanzado de manera notable en temas de inclusión social y educativa de esta población, este estudio muestra no solo una carencia de oportunidades educativas y laborales, sino también, la gran desventaja social presente en estas personas.