Estrés académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia sede Medellín, 2023

RESUMEN: Se describe el nivel de estrés académico percibido por estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Es un estudio descriptivo transversal que incluye una muestra de 200 estudiantes entre 18 y 28 años, el 69,5% son muj...

Full description

Autores:
Barraza Becerra, Yohana Yaneth
Velasco Daza, Angela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41603
Palabra clave:
Signos y Síntomas
Signs and Symptoms
Estrés (psicología)
Stress (psychology)
Psicología
Psychology
Salud mental
Mental health
Estímulos estresores
Niveles de estrés
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012816
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Se describe el nivel de estrés académico percibido por estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Es un estudio descriptivo transversal que incluye una muestra de 200 estudiantes entre 18 y 28 años, el 69,5% son mujeres y el 30,5% hombres. Para la recolección de la información, se emplea una encuesta sociodemográfica de elaboración propia y el inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO) auto aplicado de manera virtual. Con relación al estrés académico, el 61,5% (n=123) de sexo femenino manifestó haber percibido niveles moderados y severos de estrés, mientras que en los hombres fue el 22% (n=44). Además, la sobrecarga de tareas, trabajos escolares y la evaluación de los profesores son considerados los principales estímulos desencadenantes de estrés académico, con un promedio de 2,73. Se puede concluir que la mayoría (83,5%) de los estudiantes presentan niveles moderados y severos de estrés académico. El programa de psicología reportó mayor nivel de estrés moderado y severo (29%). Además, existe una variación en la percepción del estrés académico según la edad, siendo notable en las personas más jóvenes (18 a 23 años). Los principales síntomas que reportan los participantes son los psicológicos (80%), seguido los físicos (74,5%) y finalmente los conductuales (69,5%) en niveles moderado y severo, repercutiendo de forma negativa en el bienestar integral de los estudiantes; sin embargo, es necesario el desarrollo e implementación de estrategias que permitan afrontar de mejor forma los estímulos desencadenantes de estrés.