Comparación del funcionamiento mecánico, termodinámico y ambiental de motores operando con gasolina y gas natural de La Guajira
RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados experimentales del funcionamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota Hilux 2.400 cm3 . con relación de compresión 9:1 y el diagnóstico termodinámico de un motor de ensayos normalizado de relación de compresión variable ASTM-CFR monocilíndric...
- Autores:
-
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Bedoya Caro, Iván Darío
Moreno Sánchez, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22855
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/344302
- Palabra clave:
- Gas natural
Natural gas
Gasolina
Petrol
Combustión
Combustion
Consumo de combustible
Emisiones diésel
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5746
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1777
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados experimentales del funcionamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota Hilux 2.400 cm3 . con relación de compresión 9:1 y el diagnóstico termodinámico de un motor de ensayos normalizado de relación de compresión variable ASTM-CFR monocilíndrico, operando con gasolina y gas natural de La Guajira. Al usar gas natural en el motor Toyota se observó que para mantener la misma potencia se produce un incremento del consumo específico de combustible cercano al 20%, sin embargo el costo específico (pesos/galón equivalente) está cercano al 50% a su favor. El rendimiento volumétrico mejoró alrededor del 10% respecto a la gasolina. Las emisiones de CO disminuyeron alrededor del 40%. Al hacer la comparación en términos termodinámicos en el motor CFR para una relación de compresión de 9:1, se observó que al usar gas natural de La Guajira, la potencia indicada disminuyó en 12,5%, la presión máxima de combustión disminuyó alrededor del 17%, lo que implica disminución proporcional en la temperatura instantánea cercana al 20% para las mejores condiciones de operación del motor. El coeficiente convectivo de transferencia de calor disminuyó alrededor del 28%. La primera fase de la combustión se duplica respecto a la gasolina al mantener el mismo ángulo de avance de chispa. Al usar un avance 15º por encima del establecido para gasolina, esta fase se hace similar. |
|---|
