Identidades sexuales y de género : perspectivas, conocimientos y prácticas de los docentes de ciencias sociales de la I.E Diego Echavarría Misas

RESUMEN: Esta investigación se realiza a partir de un estudio de caso que explora las perspectivas, conocimientos y prácticas de los y las docentes del área de ciencias sociales con respecto a las identidades sexuales y de género. Se lleva a cabo en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, u...

Full description

Autores:
Salazar López, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40479
Palabra clave:
Escuela
Schools
Ciencias Sociales
Social sciences
Conocimiento
Knowledge
Identidad sexual
Identidad de género
Prácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se realiza a partir de un estudio de caso que explora las perspectivas, conocimientos y prácticas de los y las docentes del área de ciencias sociales con respecto a las identidades sexuales y de género. Se lleva a cabo en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, ubicada en Itagüí, Antioquia, con el propósito de comprender cómo los y las docentes perciben, conocen y manejan estas temáticas en el entorno escolar, particularmente en sus clases. Además, examina la presencia y el tratamiento de la identidad sexual y de género en el plan de estudios del área de ciencias sociales proporcionado por la institución, destacando que, aunque el plan aborda la discriminación y promueve la lucha contra ella, presta una atención limitada a las diversas expresiones de sexualidad y género. Este trabajo pretende ser un punto de partida para la reflexión de los docentes, instándolos a realizar una autoevaluación crítica de su postura y preparación frente a los cambios sociales que traen consigo nuevas diversidades, incluyendo las diversas formas de identidad sexual y de género. Este ejercicio les permitirá reconocer posibles manifestaciones de violencia simbólica que deben ser eliminadas, así como considerar los ajustes necesarios que podrían requerirse en el plan de área o en la implementación en el aula. Además, les ayudará a identificar áreas de oportunidad para promover una educación más inclusiva, fomentando el respeto y el reconocimiento del otro en el entorno educativo.