Relación entre los tipos de involucramiento parental, autoeficacia académica, rendimiento académico y el nivel socioeconómico en adolescentes del municipio de Caucasia
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se relacionan los tipos de involucramiento parental y la autoeficacia académica con el rendimiento académico de los estudiantes de niveles socioeconómicos altos, medios y bajos del municipio de Caucasia. El muestreo fue...
- Autores:
-
Miranda Mass, Andrés Felipe
Polo Pérez, María Camila
Vertel Herrera, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42674
- Palabra clave:
- Rendimiento Escolar
Student achievement
Auto
Self reliance
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/search?clang=es&q=Rendimiento+Escolar&vocabs=
http://vocabularios.caicyt.gov.ar/spines/index.php?_expresion_de_busqueda=adolescencia&taskSearch=1
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/search?clang=es&q=Autosuficiencia&vocabs=
http://vocabularios.caicyt.gov.ar/spines/index.php?_expresion_de_busqueda=adolescencia&taskSearch=1
Adolescencia
http://vocabularios.caicyt.gov.ar/spines/index.php?_expresion_de_busqueda=adolescencia&taskSearch=1
Relaciones parentales
Aspectos socioeconómicos
Caucasia (Antioquia) - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se relacionan los tipos de involucramiento parental y la autoeficacia académica con el rendimiento académico de los estudiantes de niveles socioeconómicos altos, medios y bajos del municipio de Caucasia. El muestreo fue de carácter intencional, no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 246 participantes entre madres y estudiantes de colegios públicos y privados. Se usó el test Parents And School Survey (Elementary) para las madres y para los estudiantes se aplicó la dimensión de autoeficacia académica del test Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE). Los resultados revelaron que las madres de colegios públicos y estratos socioeconómicos bajos muestran un mayor nivel de involucramiento parental, presentando una mayor participación en las dimensiones de voluntariado, aprendizaje en el hogar, toma de decisiones y comunicación hogar- escuela. Así mismo, los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos reportaron una mayor autoeficacia académica. Con respecto al rendimiento académico, los estudiantes de estratos socioeconómicos medios presentaron un mayor rendimiento académico en comparación con los de estratos altos y bajos. Finalmente, al relacionar las tres variables (involucramiento parental, rendimiento académico y autoeficacia) se concluye que no hay relación entre el involucramiento parental y la autoeficacia académica de los estudiantes, de igual forma, no se encontró relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico. |
|---|
