Embriagaos de literatura y civilización. Prácticas editoriales en Sábado: Revista Semanal (Medellín, 1921-1923)

Esta investigación analiza las prácticas editoriales de la revista Sábado durante su primera etapa de circulación, entre 1921 y 1923, en un contexto atravesado por los procesos de modernización que transformaron la antigua Villa de la Candelaria en una ciudad en expansión. A partir de la propuesta m...

Full description

Autores:
Arteaga Muñoz, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46654
Palabra clave:
Élite cultural
Cultural elite
Modernización
Modernization
Prácticas editoriales revisteriles
Sábado. Revista Semanal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación analiza las prácticas editoriales de la revista Sábado durante su primera etapa de circulación, entre 1921 y 1923, en un contexto atravesado por los procesos de modernización que transformaron la antigua Villa de la Candelaria en una ciudad en expansión. A partir de la propuesta metodológica de Tatiana Pérez Robles, basada en la teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu, se describen las estrategias de creación, composición, financiación y circulación desplegadas por la Sociedad Editorial Literaria y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. El análisis, apoyado en una base de datos construida a partir de los cien números de la revista, muestra cómo Sábado articuló diversos tipos de capital y se configuró como una empresa cultural orientada a moldear hábitos, valores y representaciones sociales a través del poder simbólico de la imagen y de la palabra impresa. En este sentido, el presente estudio aporta a los debates en torno a las revistas literarias y culturales en Colombia desde la perspectiva de la historia intelectual, y propone una lectura de los impresos como espacios de sociabilidad privilegiados para la configuración de referentes simbólicos de la modernidad.