Embriagaos de literatura y civilización. Prácticas editoriales en Sábado: Revista Semanal (Medellín, 1921-1923)
Esta investigación analiza las prácticas editoriales de la revista Sábado durante su primera etapa de circulación, entre 1921 y 1923, en un contexto atravesado por los procesos de modernización que transformaron la antigua Villa de la Candelaria en una ciudad en expansión. A partir de la propuesta m...
- Autores:
-
Arteaga Muñoz, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46654
- Palabra clave:
- Élite cultural
Cultural elite
Modernización
Modernization
Prácticas editoriales revisteriles
Sábado. Revista Semanal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta investigación analiza las prácticas editoriales de la revista Sábado durante su primera etapa de circulación, entre 1921 y 1923, en un contexto atravesado por los procesos de modernización que transformaron la antigua Villa de la Candelaria en una ciudad en expansión. A partir de la propuesta metodológica de Tatiana Pérez Robles, basada en la teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu, se describen las estrategias de creación, composición, financiación y circulación desplegadas por la Sociedad Editorial Literaria y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. El análisis, apoyado en una base de datos construida a partir de los cien números de la revista, muestra cómo Sábado articuló diversos tipos de capital y se configuró como una empresa cultural orientada a moldear hábitos, valores y representaciones sociales a través del poder simbólico de la imagen y de la palabra impresa. En este sentido, el presente estudio aporta a los debates en torno a las revistas literarias y culturales en Colombia desde la perspectiva de la historia intelectual, y propone una lectura de los impresos como espacios de sociabilidad privilegiados para la configuración de referentes simbólicos de la modernidad. |
|---|
