Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio

RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad, de la ciudad de M...

Full description

Autores:
Montoya Arenas, David Andrés
Trujillo Orrego, Natalia
Pineda Salazar, David Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41435
Palabra clave:
Inteligencia
Intelligence
Pruebas de Inteligencia
Intelligence Tests
Función Ejecutiva
Executive Function
Pruebas Neuropsicológicas
Neuropsychological Tests
Niños
Children
Niños superdotados
Gifted children
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007360
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007361
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D056344
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009483
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 62 niños y se conformaron dos grupos independientes, de acuerdo con la CI. Se les administraron pruebas de FE. Según los resultados, los NTE tuvieron una ejecución significativamente más alta en la TFV-fonológica (p < 0,05), con un tamaño del efecto medio (0,65). Únicamente, se encontró una correlación estadísticamente significativa pero baja (r = 0,267, p = 0,03) entre TFV-fonológica y el CIV. Se concluyó que la FE parece ser una actividad cognitiva no relacionada con las mediciones de la CI.