Educación artística comunitaria y el Hiphop en la construcción de identidad en la comunidad afrodescendiente en Medellín
RESUMEN: Las difíciles condiciones de vida a las que fueron arrojadas las poblaciones afrodescendientes en Colombia han sido una condena perpetua. Aún en pleno siglo XXI, sus integrantes viven bajo la precariedad social, económica, educativa, cultural y teológica. En esta investigación emergen posic...
- Autores:
-
Bermúdez Zapata, Stiwar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44384
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44384
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RESUMEN: Las difíciles condiciones de vida a las que fueron arrojadas las poblaciones afrodescendientes en Colombia han sido una condena perpetua. Aún en pleno siglo XXI, sus integrantes viven bajo la precariedad social, económica, educativa, cultural y teológica. En esta investigación emergen posiciones a favor y en contra de la idiosincrasia afrodescendiente. Se verá cómo, con el tiempo, la cultura africana ha sido relegada a un marco de entretenimiento para obtener ingresos económicos. Es así como su sentido primordial se ha nublado, dejando a su paso la contaminación de su dignidad y la tergiversación de la continuidad genuina de las poblaciones con raíces africanas. Cada día crecen las comunidades afrocolombianas; sin embargo, cada día se pierde, oculta, borra o niega el aporte de estas poblaciones a la construcción de la nación colombiana. Esta investigación también se muestra cómo las poblaciones vulneradas han desarrollado estrategias para resistir y contrarrestar todo acto de exterminio y neoesclavitud dirigido contra los afrocolombianos. Tales prácticas, además de generar posibilidades de continuidad poblacional, han propiciado nuevos lenguajes y actos que les permiten reconocer su historia e historiosofía durante las transiciones generacionales de los negrafros, este neologismo indica que se puede generar unidad entre lo negro y lo afro, categorizando un nombre integrado. Ahora ha llegado el momento de un renovado despertar de la conciencia afrodescendiente para el mundo y así combatir las políticas corruptas de desigualdad, marginalización y exterminio. Las cosas cambiarán porque aún nos acompaña la justicia y la verdad que da vida en abundancia. |
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Esta investigación también se muestra cómo las poblaciones vulneradas han desarrollado estrategias para resistir y contrarrestar todo acto de exterminio y neoesclavitud dirigido contra los afrocolombianos. Tales prácticas, además de generar posibilidades de continuidad poblacional, han propiciado nuevos lenguajes y actos que les permiten reconocer su historia e historiosofía durante las transiciones generacionales de los negrafros, este neologismo indica que se puede generar unidad entre lo negro y lo afro, categorizando un nombre integrado. Ahora ha llegado el momento de un renovado despertar de la conciencia afrodescendiente para el mundo y así combatir las políticas corruptas de desigualdad, marginalización y exterminio. Las cosas cambiarán porque aún nos acompaña la justicia y la verdad que da vida en abundancia.ABSTRACT: The difficult living conditions to which Afro-descendant populations were thrown in Colombia have been a life sentence. Even in the 21st century, its members live under social, economic, educational, cultural and theological precariousness. In this research, positions emerge for and against the Afro-descendant idiosyncrasy. It will be seen how, over time, African culture has been relegated to an entertainment framework to obtain economic income. This is how its primordial meaning has been clouded, leaving in its wake the contamination of its dignity and the distortion of the genuine continuity of populations with African roots. Every day Afro-Colombian communities grow; However, every day the contribution of these populations to the construction of the Colombian nation is lost, hidden, erased or denied. This research also shows how vulnerable populations have developed strategies to resist and counteract any act of extermination and neo-slavery directed against Afro-Colombians. Such practices, in addition to generating possibilities of population continuity, have fostered new languages and acts that allow them to recognize their history and historiography during the generational transitions of black people. This neologism indicates that unity can be generated between black and Afro, categorizing a integrated name. Now the time has come for a renewed awakening of Afro-descendant consciousness for the world and thus combat the corrupt policies of inequality, marginalization and extermination. Things will change because justice and the truth that gives life in abundance is still with us. Keywords: education, Hiphop, Artistic, Afro-Colombian, construction, identity, Community, Medellín.En el trabajo se incorporan links de canales de Youtube los cuales sirven de soporte a la investigación.PregradoLicenciatura en Educación Artes Plásticas69 páginaspdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación artística comunitaria y el Hiphop en la construcción de identidad en la comunidad afrodescendiente en MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEducaciónEducationIdentidadMedellín (Colombia)IdentityArtísticaHiphopAfrocolombianoComunidad afrodescendientehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1PublicationORIGINALBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdfBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf872066https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be887ab4-aafb-4ef3-afc8-78fe5a7740c7/downloadbcb2617f443f2d362044f8b0199fbb07MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/396d3407-7c9c-49cf-b10f-cec283d82f7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdf.txtBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdf.txtExtracted texttext/plain101987https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c35a8f3a-9760-4a88-ac7b-42f6c13ab723/download3a31f5e5627c05342d9d2529c054f9c4MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdf.jpgBermudezStiwar_2024_Educacion_Artistica_Comunitaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6406https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/38ee6860-65d6-49b7-ba40-742d88f5f9af/downloadd3e60e4e0b2bedad024df5d12665bbe2MD56falseAnonymousREAD10495/44384oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/443842025-03-26 22:08:23.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
