Padres, madres y cuidadores frente a la sexualidad infantil : entre biografías y narrativas. Una investigación sobre sus representaciones

RESUMEN: Las nuevas configuraciones y dinámicas sociales, han generado que los niños se presentan hoy con nuevos saberes, nuevas preguntas, nuevas demandas y que puedan acceder a multiplicidad de información, entre la cual se encuentra la Sexualidad. Así, surge la necesidad de comprender las represe...

Full description

Autores:
Acevedo Gutiérrez, Daniela
Ladino Tabarquino, Nancy Yohana
Oquendo Herrera, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18582
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Padres
Parents
Sexualidad infantil
Educación sexual
Acompañamiento familiar
Representaciones sociales
Cuidadores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1528
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las nuevas configuraciones y dinámicas sociales, han generado que los niños se presentan hoy con nuevos saberes, nuevas preguntas, nuevas demandas y que puedan acceder a multiplicidad de información, entre la cual se encuentra la Sexualidad. Así, surge la necesidad de comprender las representaciones que construyen los padres respecto a la sexualidad infantil. Por ello esta investigación se realizó con 11 padres, madres y cuidadores de niños de primera infancia de algunas zonas de Medellín a través de un grupo focal y de entrevistas biográficas, con el objetivo comprender, mediante el enfoque biográfico narrativo sus representaciones frente a la sexualidad infantil, a fin de generar una reflexión pedagógica sobre la educación sexual. Entre los resultados, se halló que las representaciones de los padres, madres y cuidadores están atravesadas por las transmisiones que recibieron en su infancia con relación a la sexualidad; con lo que han tejido frente a la sexualidad infantil y la educación sexual; y las respuestas que generan frente a las preguntas y manifestaciones sexuales de los niños. Así, concluimos que las representaciones de los padres no son totalmente estáticas pues comienzan a moverse y a fluir a través de nuevos referentes y en la búsqueda de respuestas y alternativas con las cuales puedan acompañar y brindar otras respuestas a los niños. También, a través de la reflexión que nuestro quehacer como maestras, se realizó una reflexión pedagógica como parte de los resultados de esta investigación.