Padres, madres y cuidadores frente a la sexualidad infantil : entre biografías y narrativas. Una investigación sobre sus representaciones
RESUMEN: Las nuevas configuraciones y dinámicas sociales, han generado que los niños se presentan hoy con nuevos saberes, nuevas preguntas, nuevas demandas y que puedan acceder a multiplicidad de información, entre la cual se encuentra la Sexualidad. Así, surge la necesidad de comprender las represe...
- Autores:
-
Acevedo Gutiérrez, Daniela
Ladino Tabarquino, Nancy Yohana
Oquendo Herrera, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18582
- Palabra clave:
- Educación sexual
Sexuality education
Padres
Parents
Sexualidad infantil
Educación sexual
Acompañamiento familiar
Representaciones sociales
Cuidadores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1528
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Las nuevas configuraciones y dinámicas sociales, han generado que los niños se presentan hoy con nuevos saberes, nuevas preguntas, nuevas demandas y que puedan acceder a multiplicidad de información, entre la cual se encuentra la Sexualidad. Así, surge la necesidad de comprender las representaciones que construyen los padres respecto a la sexualidad infantil. Por ello esta investigación se realizó con 11 padres, madres y cuidadores de niños de primera infancia de algunas zonas de Medellín a través de un grupo focal y de entrevistas biográficas, con el objetivo comprender, mediante el enfoque biográfico narrativo sus representaciones frente a la sexualidad infantil, a fin de generar una reflexión pedagógica sobre la educación sexual. Entre los resultados, se halló que las representaciones de los padres, madres y cuidadores están atravesadas por las transmisiones que recibieron en su infancia con relación a la sexualidad; con lo que han tejido frente a la sexualidad infantil y la educación sexual; y las respuestas que generan frente a las preguntas y manifestaciones sexuales de los niños. Así, concluimos que las representaciones de los padres no son totalmente estáticas pues comienzan a moverse y a fluir a través de nuevos referentes y en la búsqueda de respuestas y alternativas con las cuales puedan acompañar y brindar otras respuestas a los niños. También, a través de la reflexión que nuestro quehacer como maestras, se realizó una reflexión pedagógica como parte de los resultados de esta investigación. |
|---|
