Promoción farmacéutica y factores tenidos en cuenta para la prescripción médica. Medellín, Colombia, 2011

RESUMEN: Estudio observacional descriptivo transversal realizado en 2011 en una muestra por conveniencia de 128 médicos generales y especialistas de la ciudad de Medellín (Colombia). Se utilizó para la toma de información una encuesta anónima, autodiligenciada que contenía información sociodemográfi...

Full description

Autores:
Rodríguez Gázquez, María de los Ángeles
Martínez Domínguez, Gloria Inés
Martínez Sánchez, Lina María
Rodríguez Molina, Lina María
Estrada Gómez, Manuela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37133
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/44862
Palabra clave:
Publicidad de Medicamentos
Drug Publicity
Visitador Médico
Drug Promoter
Prescripciones de Medicamentos
Drug Prescriptions
Comercialización de Medicamentos
Pharmaceutical Trade
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Estudio observacional descriptivo transversal realizado en 2011 en una muestra por conveniencia de 128 médicos generales y especialistas de la ciudad de Medellín (Colombia). Se utilizó para la toma de información una encuesta anónima, autodiligenciada que contenía información sociodemográfica, mejores estrategias publicitarias empleadas por la industria farmacéutica, criterios considerados para la prescripción médica y fuente de información habitualmente consultada. Los resultados mostraron que los hombres representaron el 57% de los participantes, el promedio de edad fue de 35±11 años y dos de cada cinco eran médicos generales. Los médicos consideraron como mejores estrategias de promoción farmacéutica las invitaciones a congresos (86%) y las muestras promocionales (77%). En promedio se recibía una visita mensual del visitador médico, y la asistencia a eventos patrocinados por la industria farmacéutica fue del 61% en el último año. Tan sólo el 3% de los participantes manifiesta tener en cuenta la recomendación de un visitador al momento de prescribir, prefiriendo la experiencia con el fármaco (92%), los estudios de efectividad (91%) y la inclusión en los protocolos clínicos (69%). Este estudio concluye que a pesar del uso de algunas estrategias promocionales por la industria farmacéutica, su influencia no es un factor determinante en los hábitos de prescripción médica, ya que son considerados otros criterios. Palabras clave: publicidad de medicamentos, comercialización de medicamentos, prescripciones de medicamentos, visitador médico.