Competencias éticas y bioéticas en la práctica de Enfermería en las unidades de cuidados intensivos

RESUMEN: Las competencias éticas y bioéticas en las unidades de cuidado intensivos generan cuestionamientos entre el cuidado y las necesidades del individuo, la familia y el personal de salud, esto conlleva a clarificar, identificar y analizar las competencias, aptitudes y conocimientos de enfermerí...

Full description

Autores:
Londoño Jaramillo, Daniela
Sánchez Arango, Cristian David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40016
Palabra clave:
Unidades de Cuidados Intensivos
Intensive Care Units
Ética en Enfermería
Ethics, Nursing
Cuidados Críticos
Critical Care
Competencia Profesional
Professional Competence
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007362
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004993
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003422
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011361
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las competencias éticas y bioéticas en las unidades de cuidado intensivos generan cuestionamientos entre el cuidado y las necesidades del individuo, la familia y el personal de salud, esto conlleva a clarificar, identificar y analizar las competencias, aptitudes y conocimientos de enfermería para el desarrollo disciplinar de la profesión desde lo ético y bioético. OBJETIVO: Conocer el estado del arte de las competencias éticas y bioéticas del profesional de enfermería en las UCI entre los años comprendidos 2011-2022. RESULTADOS: Se identifican 4 categorías para el desarrollo ético y bioético en las UCI: conocimientos en el tema, conflictividad ética, clasificación de las competencias y competencias éticas en la práctica social a través de la revisión sistemática de las aptitudes y conocimientos éticos y bioéticos que el profesional de enfermería desarrolla en la práctica diaria y develar las diversas disciplinas que aportan al desarrollo del tema en las UCI. CONCLUSIONES: cuidados de enfermería relacionados con la practica social en el contexto ético asociados a: capacitación para nuevas tecnologías, manejo y desarrollo de competencias relacionadas a situaciones de estado de salud/enfermedad del paciente crítico, toma de decisiones, manejo de estrés, posiciones entre profesionales, inculcar en instituciones universitarias el manejo de competencias éticas y bioéticas desde diferentes entornos; identificación de las competencias éticas y bioéticas de enfermería para Colombia, reconocimiento de la importancia e impacto que tiene la ética del cuidado como una base sólida para comprender, analizar y abordar los dilemas éticos que enfrentamos como individuos en el contexto de las UCI.