Trauma de columna cervical Manejo de la vía aérea
RESUMEN: Las lesiones traumáticas de la columna cervical (LTCC) siguen siendo un riesgo importante en el paciente politraumatizado por lo que es necesario conocer sus manifestaciones y asociación con otras lesiones traumáticas principalmente craneanas, haciendo énfasis en la importancia de la sospec...
- Autores:
-
Gaviria Rivera, Elmer de Jesús
Monsalve Mejía, Germán A.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36789
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195118151003
- Palabra clave:
- Vértebras Cervicales
Cervical Vertebrae
Manejo de la Vía Aérea
Airway Management
Traumatismos Vertebrales
Spinal Injuries
Laringoscopía
Laryngoscopy
Intubación
Intubation
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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RESUMEN: Las lesiones traumáticas de la columna cervical (LTCC) siguen siendo un riesgo importante en el paciente politraumatizado por lo que es necesario conocer sus manifestaciones y asociación con otras lesiones traumáticas principalmente craneanas, haciendo énfasis en la importancia de la sospecha clínica de lesiones que pueden pasar desapercibidas con el riesgo de empeorar el pronóstico neurológico en el momento del abordaje de la vía aérea. Las lesiones cervicales ocurren en el 2 a 5% de todos los pacientes con trauma cerrado, de estos aproximadamente el 7 a 14% son lesiones inestables. La mayoría de las LTCC son producidas en accidentes automovilísticos; los pacientes suelen tener entre 15 y 35 años. Cuando el trauma es producido por caídas en las que la cabeza sufre el primer impacto, se produce LTCC en 6 a 10% de las veces. En un estudio en el que se realizaron 100 autopsias de víctimas de accidentes de tránsito, se encontraron lesiones cervicales en 24% de los casos y al menos en 8% fueron la causa de la muerte; el 50% de las lesiones no fueron sospechadas antes de la autopsia y 85% de éstas eran inestables. Cuando hay trauma craneano se ha encontrado lesión cervical asociada en 4.5% por lo que se recomienda descartar LTCC en aquellos pacientes con trauma craneoencefálico. En los pacientes con trauma facial hay asociación con lesión cervical en aproximadamente 1 a 2%, aunque algunos autores refieren lesiones de la columna cervical hasta en 10 a 15% de los pacientes con trauma maxilofacial y cerca del 20% de lesiones faciales en pacientes con LTCC, por lo que se debe descartar daño cervical en los pacientes con trauma facial. La posibilidad de daño medular asociado a trauma vertebral es en general del 14% pero en columna cervical, torácica, lumbar y unión toracolumbar es del 39%, 10 %, 3% y 2 - 4% respectivamente. La estructura anatómica más frecuentemente lesionada es el cuerpo vertebral, siendo también el sitio de menos lesión neurológica. La combinación de fractura del cuerpo vertebral y de los elementos posteriores de la columna se acompaña frecuentemente de déficit neurológico (61-70% de los casos). La mayor frecuencia de compromiso de los segmentos cervicales respecto a otros de la columna, es explicada por su gran movilidad, y por los movimientos de aceleración y desaceleración en varias direcciones, que hacen que se comporte como la punta de un látigo. Las LTCC, tienen un amplio espectro anatómico debido a la heterogeneidad de los mecanismos de lesión y a la susceptibilidad individual. Las maniobras de hiperextensión, hiperflexión, rotación, compresión y flexión o extensión con rotación son los movimientos forzados más frecuentes en trauma cerrado por caída o choque. Según un estudio basado en el análisis de los registros médicos y las radiografías de 250 conductores y 250 pasajeros de la silla delantera de automóviles que sufrieron golpes frontales a más de 35 millas por hora, la flexión fue el mecanismo que produjo mas del 90% de los traumatismos del pasajero; el 36% de las lesiones del conductor ocurrieron en hiperextensión y fueron todas del tipo de fractura de Hangman (ahorcado) y el resto ocurrieron en flexión. |
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Las lesiones cervicales ocurren en el 2 a 5% de todos los pacientes con trauma cerrado, de estos aproximadamente el 7 a 14% son lesiones inestables. La mayoría de las LTCC son producidas en accidentes automovilísticos; los pacientes suelen tener entre 15 y 35 años. Cuando el trauma es producido por caídas en las que la cabeza sufre el primer impacto, se produce LTCC en 6 a 10% de las veces. En un estudio en el que se realizaron 100 autopsias de víctimas de accidentes de tránsito, se encontraron lesiones cervicales en 24% de los casos y al menos en 8% fueron la causa de la muerte; el 50% de las lesiones no fueron sospechadas antes de la autopsia y 85% de éstas eran inestables. Cuando hay trauma craneano se ha encontrado lesión cervical asociada en 4.5% por lo que se recomienda descartar LTCC en aquellos pacientes con trauma craneoencefálico. En los pacientes con trauma facial hay asociación con lesión cervical en aproximadamente 1 a 2%, aunque algunos autores refieren lesiones de la columna cervical hasta en 10 a 15% de los pacientes con trauma maxilofacial y cerca del 20% de lesiones faciales en pacientes con LTCC, por lo que se debe descartar daño cervical en los pacientes con trauma facial. La posibilidad de daño medular asociado a trauma vertebral es en general del 14% pero en columna cervical, torácica, lumbar y unión toracolumbar es del 39%, 10 %, 3% y 2 - 4% respectivamente. La estructura anatómica más frecuentemente lesionada es el cuerpo vertebral, siendo también el sitio de menos lesión neurológica. La combinación de fractura del cuerpo vertebral y de los elementos posteriores de la columna se acompaña frecuentemente de déficit neurológico (61-70% de los casos). La mayor frecuencia de compromiso de los segmentos cervicales respecto a otros de la columna, es explicada por su gran movilidad, y por los movimientos de aceleración y desaceleración en varias direcciones, que hacen que se comporte como la punta de un látigo. Las LTCC, tienen un amplio espectro anatómico debido a la heterogeneidad de los mecanismos de lesión y a la susceptibilidad individual. Las maniobras de hiperextensión, hiperflexión, rotación, compresión y flexión o extensión con rotación son los movimientos forzados más frecuentes en trauma cerrado por caída o choque. Según un estudio basado en el análisis de los registros médicos y las radiografías de 250 conductores y 250 pasajeros de la silla delantera de automóviles que sufrieron golpes frontales a más de 35 millas por hora, la flexión fue el mecanismo que produjo mas del 90% de los traumatismos del pasajero; el 36% de las lesiones del conductor ocurrieron en hiperextensión y fueron todas del tipo de fractura de Hangman (ahorcado) y el resto ocurrieron en flexión.COL00943145 páginasapplication/pdfspaSociedad Colombiana de Anestesiología y ReanimaciónBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trauma de columna cervical Manejo de la vía aéreaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVértebras CervicalesCervical VertebraeManejo de la Vía AéreaAirway ManagementTraumatismos VertebralesSpinal InjuriesLaringoscopíaLaryngoscopyIntubaciónIntubationRev. 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