Balances de energía y exergía del biodiesel de aceite de palma en un motor

RESUMEN: Se realizaron análisis energéticos y exergéticos en un motor diésel de automoción funcionando con biodiésel de aceite de palma y sus mezclas con combustible diésel convencional. Los balances globales se obtuvieron midiendo en un banco de ensayos en condiciones estacionarias para régimen de...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Pérez Bayer, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38837
Palabra clave:
Rendimiento energético
Energy efficiency
Motores diésel
Diesel motor
Aceite de palma
Palm-oil
Análisis exergético
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description RESUMEN: Se realizaron análisis energéticos y exergéticos en un motor diésel de automoción funcionando con biodiésel de aceite de palma y sus mezclas con combustible diésel convencional. Los balances globales se obtuvieron midiendo en un banco de ensayos en condiciones estacionarias para régimen de giro constante con varios grados de carga y para grado de carga constante con varios regímenes de giro. Se determinó la variación en la distribución de la energía y exergía, la eficiencia de segunda ley y se evaluaron las prestaciones del motor para los diferentes puntos de operación. Se encontró que el tipo de combustible no afecta la distribución de la energía, exergía ni el rendimiento efectivo pero sí el rendimiento de segunda ley, el cual es ligeramente mayor con el combustible diésel Las condiciones de funcionamiento, por su parte, tuvieron un efecto importante en el balance energético y las prestaciones. En contraste con los resultados del balance energético, los flujos exergéticos de las corrientes de gases de escape y de refrigerante fueron bajos, especialmente para este último. Este resultado es relevante de cara a la implementación de sistemas de cogeneración
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spelling Agudelo Santamaría, John RamiroAgudelo Santamaría, Andrés FelipePérez Bayer, Juan FernandoGrupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)2024-03-27T21:54:29Z2024-03-27T21:54:29Z20070121-5299https://hdl.handle.net/10495/38837RESUMEN: Se realizaron análisis energéticos y exergéticos en un motor diésel de automoción funcionando con biodiésel de aceite de palma y sus mezclas con combustible diésel convencional. Los balances globales se obtuvieron midiendo en un banco de ensayos en condiciones estacionarias para régimen de giro constante con varios grados de carga y para grado de carga constante con varios regímenes de giro. Se determinó la variación en la distribución de la energía y exergía, la eficiencia de segunda ley y se evaluaron las prestaciones del motor para los diferentes puntos de operación. Se encontró que el tipo de combustible no afecta la distribución de la energía, exergía ni el rendimiento efectivo pero sí el rendimiento de segunda ley, el cual es ligeramente mayor con el combustible diésel Las condiciones de funcionamiento, por su parte, tuvieron un efecto importante en el balance energético y las prestaciones. En contraste con los resultados del balance energético, los flujos exergéticos de las corrientes de gases de escape y de refrigerante fueron bajos, especialmente para este último. Este resultado es relevante de cara a la implementación de sistemas de cogeneraciónABSTRACT: Energy and exergy analysis were carried out in a diesel engine operating with palm oil biodiesel and its blends with conventional diesel fuel. Global balances were obtained by conducting measurements in a test bench under stationary conditions for varying engine load at constant speed and at constant engine load with varying speed. Energy and exergy distribution variation and the efficiency of the second law were determined, and engie applications were evaluated under different operating points. It was found that fuel types do not affect either energy and exergy distribution neither effective efficiency, but it does affect the second law of efficiency, which is slightly higher for diesel fuel. On the other hand, engine operating conditions have an important effect on energy balance and performance. In contrast with energy balance results, exergy flows of exhaust and coolant streams are low, especially for the latter. This result is relevant for the implementation of cogeneration systems.Colombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MincienciasCOL00104777 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ValleCali, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Balances de energía y exergía del biodiesel de aceite de palma en un motorEnergy and exergy balances of palm oil biodiesel in an engineArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRendimiento energéticoEnergy efficiencyMotores diéselDiesel motorAceite de palmaPalm-oilAnálisis exergéticoEnerg. 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