Socioanálisis del hacer y construir la paz, perspectivas bourdianas desde la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia

El trabajo parte de un proceso de sistematización del archivo digital de la Unidad Especial de Paz que derivó en un análisis de redes y en la elaboración de estadística descriptiva; que también permitió identificar las principales unidades académicas que han trabajado en acciones de paz desde la Uni...

Full description

Autores:
Gonzalez Pineda, Maria Isabel
Tamayo Urrego, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47350
Palabra clave:
Paz
Peace
Acuerdos de paz
Peace agreements
Capitales
Unidad Especial de Paz
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El trabajo parte de un proceso de sistematización del archivo digital de la Unidad Especial de Paz que derivó en un análisis de redes y en la elaboración de estadística descriptiva; que también permitió identificar las principales unidades académicas que han trabajado en acciones de paz desde la Universidad de Antioquia. Esto permitió identificar luego docentes específicos que fueron fundamentales para que las acciones de paz se realizaran o para que la Unidad de Paz se fuera consolidando en sus primeros cinco años de labores (2019-2024). El informe presenta un análisis sociológico o socioanálisis de la labor emprendida por cinco docentes de la Universidad de Antioquia en acciones de paz ejecutadas con la Unidad Especial de Paz de la propia universidad. A partir de la teoría de Bourdieu y su enfoque relacional, en particular los conceptos de capital, illusio y hábitus, el trabajo analiza si se presentan transformaciones en las diferentes especies de capital de los docentes y sus motivaciones para participar de las acciones de paz. Los resultados indican que la participación en la UEP ha generado cambios significativos en el capital cultural, social y simbólico de los docentes, fortaleciendo sus redes interdisciplinares, el reconocimiento de su labor en escenarios interdisciplinarios y el fortalecimiento de sus motivaciones para seguir participando en iniciativas de paz. Sin embargo, se identificaron desafíos en términos de sostenibilidad institucional y financiamiento de estas iniciativas.