Seguimiento a la vulnerabilidad académica : alternativa para prevenir la deserción académica

RESUMEN: La razón de ser que orienta el ejercicio práctico de la Fundación Antivirus para la Deserción es promocionar la permanencia estudiantil a través de alternativas y estrategias que influyan en los diferentes ámbitos de la vida del estudiante, a sí mismo, contribuye a la prevención y reducción...

Full description

Autores:
Pérez Muñoz, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40818
Palabra clave:
Deserción universitaria
College dropouts
Orientación estudiantil en educación superior
Personnel service in higher education
Asistencia a la universidad
College attendance
Permanencia
Asesorías Sociopedagógicas
Estrategias metodológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La razón de ser que orienta el ejercicio práctico de la Fundación Antivirus para la Deserción es promocionar la permanencia estudiantil a través de alternativas y estrategias que influyan en los diferentes ámbitos de la vida del estudiante, a sí mismo, contribuye a la prevención y reducción de los índices de deserción del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia. Es en este contexto que toma relevancia el seguimiento a la vulnerabilidad académica, que se realiza con el propósito de reconocer factores de vulnerabilidad que puedan inferir en el desempeño académico de los estudiantes; el seguimiento se lleva a cabo principalmente mediante las Asesorías Sociopedagógicas, las cuales permiten indagar a profundidad acerca de las particularidades de cada estudiante y analizar si representan un riesgo en su permanencia estudiantil. La estructuración de la ruta del seguimiento a la vulnerabilidad académica y la implementación de estrategias metodológicas en su ejecución, permiten que estos factores sean identificados y abordados a tiempo con el fin de incidir y transformar la realidad del estudiante, mitigando así el impacto negativo en su vida académica.