La contaminación acústica : una propuesta interdisciplinar en un espacio de educación no formal

RESUMEN: El presente trabajo es una investigación llevada a cabo en la colección de música y sonido de un museo interactivo de ciencia y tecnología. El estudio aborda la desafiante problemática sobre equilibrar la diversión y la enseñanza que plantean estos centros de educación no formal, en aras de...

Full description

Autores:
Pizza Ocampo, Brian Alexander
García Agudelo, Esneider Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37989
Palabra clave:
Contaminación sonora
Noise pollution
Enseñanza de la física
Physics education
Aprendizaje Experimental
Experiencia
Aproximación Interdisciplinaria en Educación
Aprendizaje vivencial
Interdisciplinariedad
Museo interactivo de ciencia y tecnología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6456
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es una investigación llevada a cabo en la colección de música y sonido de un museo interactivo de ciencia y tecnología. El estudio aborda la desafiante problemática sobre equilibrar la diversión y la enseñanza que plantean estos centros de educación no formal, en aras de complementar la educación escolar. La investigación trazó como principal objetivo identificar las oportunidades de aprendizaje interdisciplinar favorecidas por una propuesta de visita para estudiantes al interior del museo, bajo el diseño de un hilo conductor sobre la contaminación acústica como tema integrador de tres disciplinas (ciencias sociales, física y ecología) y de los elementos museográficos de la colección interactiva. La ruta metodológica del estudio está a la luz del paradigma cualitativo con enfoque interpretativo. Los datos triangulados emergen de registros de diarios de campo de los investigadores, el contenido de entrevistas semiestructuradas y el material escritural suministrado por cuatro grupos de estudiantes que visitaron el museo, y compilado en tres cartillas didácticas diseñadas para la orientación de sus recorridos. Se construyeron dos categorías de análisis, una para analizar los aportes de la propuesta frente a las necesidades operativas de la visita, otra para abordar las necesidades metodológicas de enseñanza. Al respecto, se destacan resultados que sugieren que la implementación de la propuesta diseñada favoreció la permanencia activa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la convivencia con públicos no escolares. Así mismo, se favorecieron acercamientos a conceptualizaciones propias de las disciplinas, complementarias a los saberes escolares, y a la contextualización de los mismos a la problemática ambiental de la contaminación acústica.