Diálogo de saberes y agroecología

RESUMEN : La agroecología desde la literatura ha encontrado en el dialogo de saberes un sustento epistemológico para la horizontalidad del conocimiento, la emancipación de los saberes campesinos e indígenas y la construcción colectiva de un agroecosistema sostenible. Para lograr esto, la agroecologí...

Full description

Autores:
Alcázar Henao, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22547
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cultura tradicional
Traditional cultures
Agroecología
Agroecology
Transdisciplinariedad
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_92381
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La agroecología desde la literatura ha encontrado en el dialogo de saberes un sustento epistemológico para la horizontalidad del conocimiento, la emancipación de los saberes campesinos e indígenas y la construcción colectiva de un agroecosistema sostenible. Para lograr esto, la agroecología hace una invitación a salir de las universidades y a valorar y legitimar el saber del otro. ¿Esto se cumple en campo o queda sobre el papel? Con el fin de responder la pregunta, esta monografía tuvo como objetivo realizar un estudio exploratorio que marcara una hoja de ruta para evidenciar el dialogo de saberes en la agroecología a partir de una investigación cualitativa de dinámica abductiva en un estudio de caso específico (Granja RenaSer). Para dicha investigación, se realizó una revisión bibliográfica, acompañada de un trabajo en campo y entrevistas semiestructuradas que, gracias a una triangulación de información, arrojaron tres categorías secuenciales que permitieron comprobar el dialogo de saberes en el agroecosistema. Esta exploración entonces resulta estratégica de cara a encontrar una manera de evaluar la presencia del dialogo de saberes en diferentes espacios que puedan trascender un agroecosistema, para así consolidar un desarrollo territorial integral, inclusivo y focalizado en las particularidades del espacio.