Diálogo de saberes y agroecología
RESUMEN : La agroecología desde la literatura ha encontrado en el dialogo de saberes un sustento epistemológico para la horizontalidad del conocimiento, la emancipación de los saberes campesinos e indígenas y la construcción colectiva de un agroecosistema sostenible. Para lograr esto, la agroecologí...
- Autores:
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Alcázar Henao, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22547
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cultura tradicional
Traditional cultures
Agroecología
Agroecology
Transdisciplinariedad
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_92381
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : La agroecología desde la literatura ha encontrado en el dialogo de saberes un sustento epistemológico para la horizontalidad del conocimiento, la emancipación de los saberes campesinos e indígenas y la construcción colectiva de un agroecosistema sostenible. Para lograr esto, la agroecología hace una invitación a salir de las universidades y a valorar y legitimar el saber del otro. ¿Esto se cumple en campo o queda sobre el papel? Con el fin de responder la pregunta, esta monografía tuvo como objetivo realizar un estudio exploratorio que marcara una hoja de ruta para evidenciar el dialogo de saberes en la agroecología a partir de una investigación cualitativa de dinámica abductiva en un estudio de caso específico (Granja RenaSer). Para dicha investigación, se realizó una revisión bibliográfica, acompañada de un trabajo en campo y entrevistas semiestructuradas que, gracias a una triangulación de información, arrojaron tres categorías secuenciales que permitieron comprobar el dialogo de saberes en el agroecosistema. Esta exploración entonces resulta estratégica de cara a encontrar una manera de evaluar la presencia del dialogo de saberes en diferentes espacios que puedan trascender un agroecosistema, para así consolidar un desarrollo territorial integral, inclusivo y focalizado en las particularidades del espacio. |
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