Burnout académico y Bienestar psicológico

RESUMEN : Este trabajo tiene como objetivo reconocer la relación entre el Burnout académico y las distintas dimensiones del bienestar psicológico en los estudiantes de la Universidad de Antioquia Seccional Occidente. Esta investigación, presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental...

Full description

Autores:
Bernal Gutiérrez, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29911
Palabra clave:
Agotamiento Psicológico
Burnout Psychological
Dimensiones
Equity Stratifiers
Burnout
Bienestar psicológico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo tiene como objetivo reconocer la relación entre el Burnout académico y las distintas dimensiones del bienestar psicológico en los estudiantes de la Universidad de Antioquia Seccional Occidente. Esta investigación, presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal, debido a que la medición se hará en un solo momento, buscando refutar o afirmar la hipótesis planteada. Se evaluaron 62 participantes de 18 y 46 años (46 mujeres y 15 hombres) quienes presentaron niveles elevados tanto del Burnout académico y del bienestar psicológico. En nuestro análisis encontramos que, si bien el bienestar psicológico total no correlaciona con el burnout académico, la dimensión de propósito en la vida de bienestar psicológico si correlaciona de manera estadísticamente significativa con todas las dimensiones incluyendo el puntaje total del burnout académico, es por esto, que una de las conclusiones presentes es que las personas que no tienen propósito en la vida, lo más factible es que presenten conductas propias del Burnout y en este caso Burnout académico.