The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective
RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es...
- Autores:
-
Posada Henao, John Jairo
Sánchez Díaz, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7645
- Palabra clave:
- Análisis costo-beneficio
Congestión vehicular
Peajes - Medellin
Restricción vehicular
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_992b77302d44a5a56c107abcc52b8e39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7645 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La necesidad de peaje por congestión en Medellín : una perspectiva económica |
| title |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| spellingShingle |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective Análisis costo-beneficio Congestión vehicular Peajes - Medellin Restricción vehicular |
| title_short |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| title_full |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| title_fullStr |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| title_full_unstemmed |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| title_sort |
The need for congestion pricing in Medellin : an economic perspective |
| dc.creator.fl_str_mv |
Posada Henao, John Jairo Sánchez Díaz, Iván Darío |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Henao, John Jairo Sánchez Díaz, Iván Darío |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis costo-beneficio Congestión vehicular Peajes - Medellin Restricción vehicular |
| topic |
Análisis costo-beneficio Congestión vehicular Peajes - Medellin Restricción vehicular |
| description |
RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-14T12:55:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-14T12:55:16Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0012-7353 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/7645 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2183 |
| identifier_str_mv |
González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131. 0012-7353 2346-2183 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/7645 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Dyna |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
131 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
171 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
123 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
79 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
DYNA |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de Publicaciones |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561b2d1c-dd68-4513-bca1-f63f869af2e5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31a74d6c-93d9-431b-a80f-cac190fa4609/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/08573843-e405-4d58-baff-b271721a5672/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcecabcb-6fa5-4baf-b325-a523e0278338/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/934e257b-3e74-4131-a0c8-baa62d01a829/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9f930126-bdb2-4af5-8cc8-6a738cb53b8b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c90361d5-d55e-4ed6-8380-0540e43f5b05/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1e92e1591b511a50f6cb70b12e89e0b 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f715fff2589a44b68ebf917561c01bc d484a5d2e9459555e05474ae27fcf6ab |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052445412622336 |
| spelling |
Posada Henao, John JairoSánchez Díaz, Iván DaríoCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)2017-07-14T12:55:16Z2017-07-14T12:55:16Z2012González, C. A., Posada, J. J., y Sánchez, I. D. (2012). The need for congestion pricing in Medellin: an economic perspective. DYNA, 79(171), 123-131.0012-7353http://hdl.handle.net/10495/76452346-2183RESUMEN: Se presenta una breve descripción de la congestión vehicular en Medellín, y la necesidad de implementar el sistema de peaje por congestión (PC) desde una óptica económica. Se describe la restricción a la circulación vehicular del “Pico y Placa,” mostrando que la medida es paliativa y que es necesaria la implementación del PC. Se realiza un análisis costo-beneficio para valorar los efectos de implementar una estrategia en forma hipotética de PC basado en datos de investigaciones. La mejor solución debida al PC es presentada y considerada como lo óptimo para lograr encontrar la tasa de congestión que maximiza el bienestar social. El principal hallazgo es que el beneficio neto de la implementación es positivo. Por lo tanto, se recomienda la implementación del PC para mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura vial en la ciudad basado en principios económicos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la movilidad en la ciudad.ABSTARCT: This paper presents a brief description of vehicular congestion in Medellin, Colombia, and discusses the need to implement congestion pricing (CP) from an economic point of view. It describes the license plate-based traffic restriction (Pico y Placa) in the city, showing that the measure is palliative, and that the implementation of CP is necessary. A cost-benefit analysis is presented to assess the effects of implementing a hypothetical CP strategy based on data from previous studies. The first-best solution for CP is presented, and considered as the optimal policy for deciding on the congestion rate that would maximize social welfare. The main finding is that the net benefit of implementation costs is positive. Therefore, the implementation of a CP strategy is recommended to improve the efficiency of road infrastructure use in the city based on economic principles. Finally, a set of recommendations for improving the city’s mobility in the future are presented.8application/pdfengUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Centro de PublicacionesMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis costo-beneficioCongestión vehicularPeajes - MedellinRestricción vehicularThe need for congestion pricing in Medellin : an economic perspectiveLa necesidad de peaje por congestión en Medellín : una perspectiva económicaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDyna13117112379DYNAPublicationORIGINALGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdfGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf3166729https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561b2d1c-dd68-4513-bca1-f63f869af2e5/downloade1e92e1591b511a50f6cb70b12e89e0bMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31a74d6c-93d9-431b-a80f-cac190fa4609/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/08573843-e405-4d58-baff-b271721a5672/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcecabcb-6fa5-4baf-b325-a523e0278338/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/934e257b-3e74-4131-a0c8-baa62d01a829/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdf.txtGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdf.txtExtracted texttext/plain38573https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9f930126-bdb2-4af5-8cc8-6a738cb53b8b/download7f715fff2589a44b68ebf917561c01bcMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdf.jpgGonzalesCarlos_2012_NeedCongestionPricing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15987https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c90361d5-d55e-4ed6-8380-0540e43f5b05/downloadd484a5d2e9459555e05474ae27fcf6abMD57falseAnonymousREAD10495/7645oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/76452025-03-26 22:28:31.651https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
