En busca de la eficiencia documental : Personería de El Santuario

RESUMEN: En el informe final de prácticas, "En busca de la eficiencia documental: Personería de El Santuario", se centra en la gestión documental para optimizar los procesos y servicios de la Personería Municipal de El Santuario, Antioquia. Este ente tiene la responsabilidad de salvaguarda...

Full description

Autores:
Gómez Pineda, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44381
Palabra clave:
Gestión de documentos
Records management
CRM (Administración de las relaciones con clientes)
El Santuario (Antioquia). Personería
Sistemas de Gestión Documental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el informe final de prácticas, "En busca de la eficiencia documental: Personería de El Santuario", se centra en la gestión documental para optimizar los procesos y servicios de la Personería Municipal de El Santuario, Antioquia. Este ente tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos y garantizar la moralidad administrativa, actuando como supervisor del gobierno local. Para ello, se realizo un análisis del entorno se realizó mediante la metodología PESTEL, destacando factores políticos y económicos que influyen en el funcionamiento de la entidad. Se concluye que una adecuada gestión documental no solo minimiza riesgos, sino que también mejora la comunicación y maximiza la eficiencia organizacional. Este proyecto es crucial para evitar sanciones legales y mejorar el servicio a la comunidad, asegurando así el respeto por los derechos fundamentales y el ejercicio democrático en el municipio. Finalmente, la problemática identificada es la falta de un sistema de gestión documental que afecta la eficiencia operativa, provocando pérdida de información y problemas de comunicación entre empleados. Se plantea la pregunta: ¿Cómo mejorar el control de la gestión documental? Las causas incluyen la desorganización y la dificultad para acceder a documentos, mientras que los efectos negativos abarcan riesgos legales y disminución en la productividad.