Algunos modos de significar la sexualidad infantil según las experiencias relatadas por un grupo de niñas, niños y sus familias
RESUMEN: Este informe presenta los resultados de una investigación que buscó comprender algunos modos de significar la sexualidad infantil según las experiencias relatadas por un grupo de niñas, niños y sus familias. La investigación se desarrolló con niñas y niños del grado primero de una Instituci...
- Autores:
-
Arbeláez Ríos, Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37934
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Sexualidad Infantil
Educación Sexual para Niños
Educación
Niños y Sexo
Familia
Componentes de la sexualidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este informe presenta los resultados de una investigación que buscó comprender algunos modos de significar la sexualidad infantil según las experiencias relatadas por un grupo de niñas, niños y sus familias. La investigación se desarrolló con niñas y niños del grado primero de una Institución Educativa pública del municipio de Bello, con el propósito de derivar una serie de implicaciones que tiene el abordaje de este tema en la formación y ejercicio de docentes en el campo de la educación infantil. El estudio se realizó desde la perspectiva cualitativa por medio del estudio fenomenológico, y las principales técnicas para generar la información fueron los talleres reflexivos, las entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Entre los principales hallazgos encontramos que la sexualidad continúa siendo un tema tabú y que se relaciona fundamentalmente con los aspectos biológicos, pero también se ve permeada por el discurso religioso tanto en los adultos como en las niñas y los niños. |
|---|
