Habitar la imaginación en la clase de Lengua Castellana
RESUMEN: Este Trabajo de Grado titulado Habitar la imaginación en la clase de Lengua Castellana, tiene como punto de partida una revisión de los estudios acerca de la imaginación en diversos momentos de nuestra historia. Estudios que fluctúan entre enfoques psicológicos asociados a la personalidad y...
- Autores:
-
Arroyave González, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44136
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44136
- Palabra clave:
- Creatividad
Creative thinking
Imaginación
Imagination
Imaginación en la escuela
Habitar la imaginación
Investigación creación
Imaginación creativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6813
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6813
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este Trabajo de Grado titulado Habitar la imaginación en la clase de Lengua Castellana, tiene como punto de partida una revisión de los estudios acerca de la imaginación en diversos momentos de nuestra historia. Estudios que fluctúan entre enfoques psicológicos asociados a la personalidad y la medición del potencial creativo, y otras posturas teóricas que buscan ofrecer una perspectiva diferente, concibiendo la imaginación como una potencia creadora y transformadora. Seguidamente, la investigación se contextualiza en la clase de lengua castellana del Colegio Alfred Binet, desplegándose a través de tres momentos en los cuales se observa y reflexionan las experiencias de los niños y las niñas con la imaginación. La investigación se inscribió en un horizonte epistemológico post-cualitativo y las acciones metodológicas fueron concebidas y desarrolladas en correspondencia con el enfoque de investigación-creación, ya que nos posibilitó abrirnos a las posibilidades de las artes para habitar la imaginación en la cotidianidad de clases. En este sentido, este trabajo de grado muestra cómo las conceptualizaciones que nos proponen atender a nuestra potencia para crear, de la mano de una metodología más amplia, nos permitieron habitar mundos donde percibir, crear, transformar puede ser un modo de estar en el aula de clases. |
|---|
