Cuadernos de Educación en salud. La Ronda Clínica en el Currículo
RESUMEN: Este Cuaderno de Educación en Salud ofrece una alternativa para reconocer desde la didáctica una práctica milenaria, en donde el médico-maestro se relaciona tanto con sus pacientes como con sus discípulos. Una forma de enseñar y aprender al tiempo que se busca curar. Podríamos reconocer la...
- Autores:
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Díaz Hernández, Diana Patricia
Lopera Betancur, Silvia Marleny
Echeverri Restrepo, Cruzana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44919
- Palabra clave:
- Relaciones Médico-Paciente
Physician-Patient Relations
Pacientes
Patients
Registros Médicos
Medical Records
Educación Médica
Education, Medical
Métodos de enseñanza
Educational method
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010361
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008499
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este Cuaderno de Educación en Salud ofrece una alternativa para reconocer desde la didáctica una práctica milenaria, en donde el médico-maestro se relaciona tanto con sus pacientes como con sus discípulos. Una forma de enseñar y aprender al tiempo que se busca curar. Podríamos reconocer la tríada docente-estudiante-paciente en culturas tan remotas como la egipcia y sus casas de la vida, o los médicos hipocráticos con sus estudiantes observando los signos y los síntomas de los pacientes para ofrecer un diagnóstico y un pronóstico, o los estudiantes árabes caminando con sus maestros entre la Madrassa (centros de saber) y el Bimaristán (hospital) para aprender medicina al lado del paciente. Definitivamente, la ronda clínica es una estrategia didáctica que ha existido desde que se enseña el arte de curar; sin embargo, hoy dejamos de hacerlo de forma imitativa para reflexionar sobre el cómo lo hacemos, cómo favorecer el aprendizaje de los estudiantes, cómo es posible dar cuenta de cada uno de los componentes del sistema didáctico, cómo hacer consciente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este texto ofrece las bases y el camino para responder a estas preguntas. |
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