La educación artística como plataforma dinamizadora de los tejidos comunitarios en el C.E.R. Yarumalito

RESUMEN: La educación artística puede llegar a ser un puente importante para la consolidación de lazos afectivos individuales y comunitarios; al mismo tiempo puede convertirse en un elemento que aporta a la construcción del tejido social en los territorios. Este trabajo es el resultado de la sistema...

Full description

Autores:
Restrepo Espinosa, Giohanny Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36182
Palabra clave:
Rural development
Educación artística
Tejido social
Escuela Nueva
Ruralidad
Arte y sociedad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85115899
Art education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación artística puede llegar a ser un puente importante para la consolidación de lazos afectivos individuales y comunitarios; al mismo tiempo puede convertirse en un elemento que aporta a la construcción del tejido social en los territorios. Este trabajo es el resultado de la sistematización del proceso de intervención artística comunitaria desarrollado en el Centro Educativo Rural Yarumalito del corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín, realizado en el año 2014, a través del cual los participantes experimentaron las posibilidades del arte para construir rutas de trabajo en su entorno inmediato. La reflexión que motiva el análisis parte de un recorrido personal en el cual se indaga sobre la experiencia de construir una propuesta que respetara las condiciones, sabiduría y dinámicas sociales de la escuela, los docentes y los habitantes de esta zona, de manera que estos se convirtieran en agentes creadores de las acciones. La metodología implementada consistió en la recuperación de los registros sistemáticos de la experiencia, su organización y análisis de tipo cualitativo y el cruce con categorías de tipo académicas y emergentes que llevaran a dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera puede aportar la educación artística al modelo educativo de la escuela nueva y su impacto en los procesos de tejido social comunitario? A partir de este trabajo se estructuró no solo una ruta para el arribo a nuevos territorios sino un proyecto de vida inspirado en principios de reconocimiento de los saberes locales, potenciación de los procesos locales y diálogo con las nuevas generaciones. Palabras clave: Educación artística, arte y comunidad, tejido social comunitario