De la promoción de lectura al desarrollo de la autonomía : una sistematización de experiencia

RESUMEN: Con el objetivo de conocer los aportes que dio un proceso literario, en la fundación Ratón de Biblioteca, al desarrollo de la autonomía de los participantes; se sistematiza una experiencia de formación humana. Para los jóvenes, como evidencian en relatos obtenidos a partir de entrevistas pa...

Full description

Autores:
Cano Corrales, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14525
Palabra clave:
Autonomía
Promoción de la lectura
Fundación Ratón de Biblioteca
Lectores
Sistematización de experiencias
Emancipación
Mediación de lectura
Expresión artística
Sí mismo
Sentido de la vida
Espacios para el encuentro
Socialización
Participación
Elecciones de vida
Experiencia de vida
Darse cuenta
Cambio
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Con el objetivo de conocer los aportes que dio un proceso literario, en la fundación Ratón de Biblioteca, al desarrollo de la autonomía de los participantes; se sistematiza una experiencia de formación humana. Para los jóvenes, como evidencian en relatos obtenidos a partir de entrevistas para el presente trabajo, la autonomía es la posibilidad de expresar ideas y emociones de manera libre y voluntaria, como también la de elegir las propias experiencias de vida. Los jóvenes, al inscribirse en un proceso de formación desde la lectura, no buscan mejorar ni incrementar su habilidad lectora, sino un espacio social donde poder expresarse. En éste, ellos adquieren aprendizajes que no son valorados desde lo técnico o científico, sino por su aporte al crecimiento personal a partir del descubrimiento de otras formas de comprender y asimilar la vida, desde aspectos sociales como individuales. Es necesario decir, que no son los libros ni los mediadores de lectura los que indican a los jóvenes cómo vivir. Son ellos mismos los que se dan cuenta de cómo van siendo. Esta sistematización refiere de manera comparativa aspectos conceptuales de la psicología fenomenológica y de la lectura, permitiendo entender la relación experiencial que los jóvenes tienen con la lectura, con el contexto social, la vida, entre otras relaciones propias del individuo hacia sí mismo.