La experimentación cualitativa exploratoria para el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo colaborativo : la enseñanza de la microbiología desde un semillero escolar

RESUMEN: El presente trabajo se configura como informe final del proyecto de investigación realizado durante la Práctica Pedagógica Final de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Su objetivo fue el analizar de qué manera la experimentación cualitativa exploratoria apo...

Full description

Autores:
Uribe Correa, Mariana
Arredondo Ayala, Cruz Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40497
Palabra clave:
Desarrollo de las habilidades
Skills development
Microbiología
Microbiology
Competencias en educación
Responsabilidad social
Trabajo colaborativo
Semillero escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept225
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se configura como informe final del proyecto de investigación realizado durante la Práctica Pedagógica Final de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Su objetivo fue el analizar de qué manera la experimentación cualitativa exploratoria aporta al desarrollo de competencias para el siglo XXI, en el marco de un semillero escolar en microbiología, realizado en el Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. Se asumieron como fundamentos conceptuales la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza, la experimentación cualitativa exploratoria, la historia y enseñanza de la microbiología en relación con este enfoque de investigación, y los semilleros escolares para el desarrollo de competencias. Teniendo en cuenta el enfoque didáctico basado en prácticas científicas, se desarrollaron dos secuencias didácticas que permitieron el abordaje de la experimentación cualitativa exploratoria desde los aspectos epistémicos y no epistémicos de la microbiología como ciencia. Cabe resaltar que la investigación fue de tipo cualitativa interpretativa desde el método estudio de caso y que, a su vez, el registro y el análisis de los datos fue realizado teniendo en cuenta la red de categorías e indicios diseñada, y los fundamentos conceptuales ya mencionados. Dicho análisis permitió evidenciar que la experimentación cualitativa exploratoria aporta al desarrollo de competencias como lo son la responsabilidad personal y social y el trabajo colaborativo, y que el abordaje de la microbiología desde el semillero escolar es idóneo para tal fin.