La experimentación cualitativa exploratoria para el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo colaborativo : la enseñanza de la microbiología desde un semillero escolar
RESUMEN: El presente trabajo se configura como informe final del proyecto de investigación realizado durante la Práctica Pedagógica Final de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Su objetivo fue el analizar de qué manera la experimentación cualitativa exploratoria apo...
- Autores:
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Uribe Correa, Mariana
Arredondo Ayala, Cruz Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40497
- Palabra clave:
- Desarrollo de las habilidades
Skills development
Microbiología
Microbiology
Competencias en educación
Responsabilidad social
Trabajo colaborativo
Semillero escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept225
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo se configura como informe final del proyecto de investigación realizado durante la Práctica Pedagógica Final de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Su objetivo fue el analizar de qué manera la experimentación cualitativa exploratoria aporta al desarrollo de competencias para el siglo XXI, en el marco de un semillero escolar en microbiología, realizado en el Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín. Se asumieron como fundamentos conceptuales la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza, la experimentación cualitativa exploratoria, la historia y enseñanza de la microbiología en relación con este enfoque de investigación, y los semilleros escolares para el desarrollo de competencias. Teniendo en cuenta el enfoque didáctico basado en prácticas científicas, se desarrollaron dos secuencias didácticas que permitieron el abordaje de la experimentación cualitativa exploratoria desde los aspectos epistémicos y no epistémicos de la microbiología como ciencia. Cabe resaltar que la investigación fue de tipo cualitativa interpretativa desde el método estudio de caso y que, a su vez, el registro y el análisis de los datos fue realizado teniendo en cuenta la red de categorías e indicios diseñada, y los fundamentos conceptuales ya mencionados. Dicho análisis permitió evidenciar que la experimentación cualitativa exploratoria aporta al desarrollo de competencias como lo son la responsabilidad personal y social y el trabajo colaborativo, y que el abordaje de la microbiología desde el semillero escolar es idóneo para tal fin. |
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