Medallo en el mapa : estudio de la reputación de la marca ciudad Medellín que se forman los jóvenes a partir de la música de Maluma

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico sobre la reputación de la ciudad de Medellín, a partir de la música de Maluma, quien es uno de los principales exponentes de la región tanto a nivel nacional como internacional y refleja en varias de sus canciones su lugar de pr...

Full description

Autores:
Lasso García, Sara Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36239
Palabra clave:
Imagen corporativa
Corporate image
Identidad cultural
Cultural identity
Medellín (Antioquia, Colombia)
Música - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico sobre la reputación de la ciudad de Medellín, a partir de la música de Maluma, quien es uno de los principales exponentes de la región tanto a nivel nacional como internacional y refleja en varias de sus canciones su lugar de procedencia. Esta investigación se sustenta en la teoría de la reputación corporativa, contó con un enfoque mixto y técnicas de recolección de la información como la entrevista a profundidad, el análisis de contenido, la revisión documental y las encuestas que permitieron analizar las categorías de identidad, visibilidad, valoración, atributos e imagen de la marca Medellín en los jóvenes locales y extranjeros, entre los 18 y 29 años que han visitado la ciudad. Como resultados se obtuvieron que la identidad del territorio va acorde con el plan estratégico propuesto por el Bureau Medellín, que las canciones Medallo City y Que Chimba contribuyen con la formación de percepciones que los públicos se hacen y que Maluma es un referente relevante para la reputación de la ciudad.