Caracterización de las concepciones que presentan los maestros de básica primaria sobre las etiquetas con las que se nombran los estudiantes en las aulas de clase.
RESUMEN: La presente investigación fue el resultado de un proceso secuencial y organizado que tuvo como objetivo caracterizar las concepciones que presentan los maestros de básica primaria sobre las etiquetas con las que se nombran los estudiantes y como se reflexiona a través de ellas. Lo anterior,...
- Autores:
-
Montoya Miranda, Moisés David
Muñoz Correa, Francy Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35847
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35847
- Palabra clave:
- Docente de escuela primaria
Primary school teachers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8287
Percepción Social
Perspectiva
Etiquetas
Percepción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación fue el resultado de un proceso secuencial y organizado que tuvo como objetivo caracterizar las concepciones que presentan los maestros de básica primaria sobre las etiquetas con las que se nombran los estudiantes y como se reflexiona a través de ellas. Lo anterior, considerando que se identificó que los docentes construyen diversas etiquetas, señalamientos o posturas con base en diversos aspectos que son propios de los estudiantes pero que denotan características físicas o comportamentales que permiten proporcionar una cualidad para luego ser usada como etiquetas en los estudiantes, fue lo que se trabajó durante el proceso del proyecto. Para el alcance de la meta propuesta se usó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo. Para ellos se usaron técnicas como el análisis documental, la entrevista y la observación participante, con el propósito de recopilar datos e información proporcionada por los educadores. Los resultados permitieron identificar diversas etiquetas que son usadas por los docentes para calificar a los estudiantes con base en cualidades, comportamientos, actitudes y características físicas dentro y fuera del aula escolar. Así mismo, se percibió en los docentes la necesidad de mejorar y modificar dicha conducta verbales con el fin de disminuir el señalamiento y las malas prácticas de relacionamiento con los estudiantes. A manera de conclusión, se pudo identificar que los docentes expresaron la importancia de disminuir la manera como nombran o señalan a los estudiantes para no estigmatizar o juzgar con base en características que son inherentes de los seres humanos como seres sociales que estamos en constante cercanía con los demás. |
|---|
