La experiencia de la práctica clínica bajo la modalidad docencia-servicio en estudiantes de psicología de la universidad de Antioquia, campus Andes
Esta investigación tuvo como objetivo conocer la experiencia de la práctica clínica bajo la modalidad docencia-servicio, desde la perspectiva de los estudiantes de psicología campus Andes, que efectuaron esta modalidad de prácticas, en el semestre 2024-1. Participaron 6 estudiantes de psicología que...
- Autores:
-
Buitrago Serna, Leidy Johana
Martínez Moscoso, Laura Juliana
Taborda Bermúdez, Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48310
- Palabra clave:
- Práctica Psicológica
Practice, Psychological
Psicología Clínica
Psychology, Clinical
Práctica Profesional
Professional Practice
Competencias del docente
Teacher qualifications
Salud mental
Mental health
5. Ciencias Sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11759
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo conocer la experiencia de la práctica clínica bajo la modalidad docencia-servicio, desde la perspectiva de los estudiantes de psicología campus Andes, que efectuaron esta modalidad de prácticas, en el semestre 2024-1. Participaron 6 estudiantes de psicología que se encontraban realizando su práctica profesional en instituciones de salud. Para la recolección de información se implementó una entrevista semiestructurada con guion temático construida a partir de cinco categorías: vivencia de la práctica clínica, Retos y dificultades en el ejercicio de la práctica clínica, Intervención con los pacientes, Interacción con el docente asistencial, finalizando con la gestión emocional. La metodología del estudio fue cualitativa y el enfoque fenomenológico. Los datos fueron analizados mediante un proceso de codificación abierta, axial y sele, En la codificación abierta, se identificaron y etiquetaron fragmentos clave de los datos. Luego, en la codificación axial, se organizaron estos fragmentos en categorías relacionadas para establecer conexiones entre los temas. Finalmente, la codificación selectiva permitió concentrarse en los temas más relevantes y responder a las preguntas de investigación. Este proceso se apoyó en el software Atlas-ti, que facilitó la organización y análisis de los datos, optimizando la identificación de patrones significativos. Los resultados informan que los estudiantes en práctica clínica bajo la modalidad docencia-servicio experimentan distintas vivencias en esta nueva etapa de su proceso de formación en el que aparecen miedos e inseguridades. En cuanto a los desafíos de la práctica reportaron el desarrollo de la capacidad para enfrentar sus propias emociones y las de las personas con las que realizan sus intervenciones, así como la relación que consolidan con el docente asistencial, la cual se destaca como un factor clave para potenciar el desempeño. Respecto a las intervenciones que realizan los practicantes incluyen intervenciones individuales, y participación en programas de promoción y prevención en salud mental. Finalmente, se identifican los retos y dificultades que experimentan en el área clínica, proporcionando una visión integral de su experiencia en esta modalidad. |
|---|
