Crítica al modelo de desarrollo capitalista, patriarcal y colonial. Descolonizar el imaginario del territorio

RESUMEN: El artículo se construyó a partir de investigaciones y procesos formativos que han problematizado el territorio, la diversidad, la interculturalidad y la educación con el propósito de compartir puntos de análisis sobre la tensión entre construcciones relativas al desarrollo como dispositivo...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38285
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/349717
Palabra clave:
Crisis de civilización
Civilization crisis
Ontología
Ontology
Descolonización
Decolonization
Territorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo se construyó a partir de investigaciones y procesos formativos que han problematizado el territorio, la diversidad, la interculturalidad y la educación con el propósito de compartir puntos de análisis sobre la tensión entre construcciones relativas al desarrollo como dispositivo de Gobierno global, como instrumento de la colonialidad del ser y del saber y, como horizonte cognitivo para el control social y para la reproducción del régimen de acumulación y expropiación imperante a nivel planetario. Este modelo se ha servido de diversos dispositivos para impedir el avance de fuerzas progresistas contrarias a la lógica extractivista en la región como, por ejemplo, la aplicación del derecho penal del enemigo ya no como excepción sino como diseño global. En oposición a ese régimen malsano, en varias partes del mundo –y en especial en nuestra América Latina– se avanza en formas otras de vida diferentes a la lógica occidental capitalista de tipo sociocéntricas y biocéntricas, caracterizadas como ontologías relacionales para el beneficio de los territorios, las comunidades y la paz. Estas se oponen al modelo de depredación de la naturaleza; base material del bienestar de una parte minoritaria de la humanidad, reproductora de las asimetrías e injusticias sociales.