Crítica al modelo de desarrollo capitalista, patriarcal y colonial. Descolonizar el imaginario del territorio
RESUMEN: El artículo se construyó a partir de investigaciones y procesos formativos que han problematizado el territorio, la diversidad, la interculturalidad y la educación con el propósito de compartir puntos de análisis sobre la tensión entre construcciones relativas al desarrollo como dispositivo...
- Autores:
-
Molina Bedoya, Víctor Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38285
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/349717
- Palabra clave:
- Crisis de civilización
Civilization crisis
Ontología
Ontology
Descolonización
Decolonization
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El artículo se construyó a partir de investigaciones y procesos formativos que han problematizado el territorio, la diversidad, la interculturalidad y la educación con el propósito de compartir puntos de análisis sobre la tensión entre construcciones relativas al desarrollo como dispositivo de Gobierno global, como instrumento de la colonialidad del ser y del saber y, como horizonte cognitivo para el control social y para la reproducción del régimen de acumulación y expropiación imperante a nivel planetario. Este modelo se ha servido de diversos dispositivos para impedir el avance de fuerzas progresistas contrarias a la lógica extractivista en la región como, por ejemplo, la aplicación del derecho penal del enemigo ya no como excepción sino como diseño global. En oposición a ese régimen malsano, en varias partes del mundo –y en especial en nuestra América Latina– se avanza en formas otras de vida diferentes a la lógica occidental capitalista de tipo sociocéntricas y biocéntricas, caracterizadas como ontologías relacionales para el beneficio de los territorios, las comunidades y la paz. Estas se oponen al modelo de depredación de la naturaleza; base material del bienestar de una parte minoritaria de la humanidad, reproductora de las asimetrías e injusticias sociales. |
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