Relaciones entre conducta agresiva y el uso de los videojuegos violentos en los niños de la escuela de fútbol Armando Arce, del Municipio de Caucasia, Antioquia

El presente estudio tuvo como objetivo indagar si existen relaciones entre la conducta agresiva y el uso de los videojuegos violentos en los niños del municipio de Caucasia, Antioquia; para llevarlo a cabo, participaron una muestra de 40 niños y 40 padres de la escuela de fútbol Armando Arce; los ni...

Full description

Autores:
Santos Soto, Daniela
Ramos Diaz, Sharon Carolina
Jiménez Coronado, Kendy Roseli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48396
Palabra clave:
Agresividad en niños
Aggressiveness in children
Ira en niños
Anger in children
Violencia en los videojuegos
Violence in video games
Videojuegos y niños
Video games and children
Videojuegos - Aspectos psicológicos
Video games - Psychological aspects
Psicología infantil
Child psychology
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85002198
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89006634
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007008693
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009078
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010117815
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023380
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo indagar si existen relaciones entre la conducta agresiva y el uso de los videojuegos violentos en los niños del municipio de Caucasia, Antioquia; para llevarlo a cabo, participaron una muestra de 40 niños y 40 padres de la escuela de fútbol Armando Arce; los niños participantes están en edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresividad (AQ) y la caracterización sobre el uso de videojuegos violentos se realizó con un instrumento Ad Hoc. Los hallazgos permiten concluir que no existen relaciones estadísticamente significativas entre las horas semanales que dedican los niños a jugar videojuegos y las diversas dimensiones de conducta agresiva (agresividad verbal, física, ira y hostilidad, y el total de la prueba); en todos los casos, se encontró un coeficiente de correlación de Spearman mayor a 0.05. En contraste, se encontró una correlación positiva y moderadamente significativa entre las horas de juego reportadas por los padres y la agresividad física con un coeficiente de correlación de 0.413 y significancia estadística p≤ 0,05 (p=0.008) y en la agresividad verbal, donde se obtuvo un valor de 0.410 (p=0.009). Además, se encontró una correlación positiva entre el número de videojuegos y la agresividad física (p=0.011) e ira (p=0.005).