Incidencias del estado nutricional en el rendimiento académico en estudiantes de Antropología de la Universidad de Antioquia. Un análisis a partir de los hábitos alimenticios.

RESUMEN: Los alimentos acompañan las diversas etapas de la existencia del ser humano, desde pequeños y permeados por una cultura particular, a los niños se les enseña qué comer, qué no comer, cómo comer, en qué momento del día o el año hacerlo, comer es una actividad que se aprende con imitación. A...

Full description

Autores:
Arango Taborda, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39454
Palabra clave:
Dieta saludable
Diet, Healthy
Estudiantes universitarios
College students
Nutrición
Nutrition
Hábito
Habit
Consumo de alimentos
Food consumption
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000072001
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los alimentos acompañan las diversas etapas de la existencia del ser humano, desde pequeños y permeados por una cultura particular, a los niños se les enseña qué comer, qué no comer, cómo comer, en qué momento del día o el año hacerlo, comer es una actividad que se aprende con imitación. A medida que pasan los años, los niños se convierten en mayores y con base a lo que aprendieron a comer, sus gustos personales, la cultura y la disponibilidad de los alimentos, deciden qué alimentos consumir y en qué momento les resulta más conveniente. La clave de una alimentación saludable está en la exposición de alimentos variados en la dieta. Omitir grupos alimentarios o consumir otros con frecuencia, puede traer como consecuencia afectaciones en la salud y a largo plazo en la calidad de vida. Durante la etapa universitaria, los estudiantes son altamente susceptibles a los cambios que implican adaptarse a una nueva rutina, lugar y hábitos, entre los que se incluyen la alimentación. Puede y suele ser difícil para muchos estudiantes adaptarse a la manera de alimentarse por diversos motivos. Los estudiantes universitarios tienden a omitir algún tipo de comida y a comer de forma poco nutritiva, debido a los sucesos que experimentan durante la vida académica, como es de por sí, adaptarse a un nuevo espacio, largas jornadas, cambios de horarios, alimentos, personas y situaciones. La alimentación pasa a un plano secundario, llevando a los universitarios a desarrollar hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables que a futuro pueden resultar en afectaciones en la salud para los adultos.