La extensión rural digital: una reflexión sobre la aplicación de la modalidad virtual con productores agropecuarios y técnicos
RESUMEN: La pandemia causada por el SARS-CoV-2 impactó en la manera en la cual se desarrollaban todas las actividades de nuestras vidas. En Colombia, desde el 15 de marzo de 2022 se decretó el estado de emergencia sanitaria y el sistema educativo fue uno de los aspectos más afectados, al igual que l...
- Autores:
-
Flórez Betancur, Eliana María
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31962
- Palabra clave:
- COVID-19
Extensión rural
Rural extension
Productividad agrícola
Agricultural productivity
Asistencia agrícola
Agricultural assistance
Agricultura - Transferencia de tecnología
Agriculture - Technology transfer
Innovaciones en agricultura
Agricultural innovations
Agricultural education
Educación agropecuaria
Educación virtual
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh85002401
https://lccn.loc.gov/sh85002262
https://lccn.loc.gov/sh85002460
https://lccn.loc.gov/sh85002334
https://lccn.loc.gov/sh85002310
https://lccn.loc.gov/sj2021061594
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: La pandemia causada por el SARS-CoV-2 impactó en la manera en la cual se desarrollaban todas las actividades de nuestras vidas. En Colombia, desde el 15 de marzo de 2022 se decretó el estado de emergencia sanitaria y el sistema educativo fue uno de los aspectos más afectados, al igual que los programas de extensión rural que se venían desarrollando de manera presencial. La presente monografía se origina de los resultados del proyecto “Herramientas Básicas para el Crecimiento de su Negocio Agrícola Modalidad virtual” en el marco del convenio Fundación Monómeros-Universidad de Antioquia , proyecto de extensión rural, que tuvo como propósito fortalecer las habilidades técnicas y sociales de los productores, buscando que puedan convertirse en gestores de su propio proceso de desarrollo para la mejora de sus sistemas de producción, por medio de la planificación ordenada de su negocio agrícola, la implementación de buenas prácticas, el adecuado manejo contable, la revisión de modelos asociativos, de mercadeo y comercialización. Se examinan aspectos como la metodología, el proceso vivido, los facilitadores y los resultados obtenidos en la formación de 43 técnicos de 19 municipios del Atlántico y 54 productores de 3 municipios de Cundinamarca y Tolima. Por medio de entrevistas semiestructuradas a una población muestra de 22 asistentes, entre productores y técnicos; se pudo determinar el interés que tienen los participantes del curso en acceder a la formación para el mejoramiento de sus agronegocios, tanto de manera presencial como virtual , también se pudo inferir que la mayor dificultad de acceso al curso fue la mala conectividad desde sus fincas; a partir de esto se generaron varias recomendaciones , como aumentar los temas de cada curso, mayor flexibilidad en los horarios y tener un horario ajustado, teniendo en cuenta el trabajo en las fincas , entre otros. |
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