Percepción de la calidad en la atención de los usuarios de los servicios de Urgencias, Consulta Externa y Odontología de la ESE Hospital San Antonio. Municipio de Buriticá-Antioquia 2023

RESUMEN: Objetivo: Analizar la percepción de la calidad en la atención de los usuarios, en los servicios de Urgencias, Consulta Externa y Odontología de la ESE Hospital San Antonio del municipio de Buriticá-Antioquia, en el primer trimestre del año 2023.Metodología: la población y la muestra fueron...

Full description

Autores:
Hoyos Varelas, Erica Johana
Sucerquia Gómez, Leidy Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40792
Palabra clave:
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Servicio de Urgencia en Hospital
Emergency Service, Hospital
Servicio Odontológico Hospitalario
Dental Service, Hospital
Buriticá (Antioquia)
Consulta Externa
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004636
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003796
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Analizar la percepción de la calidad en la atención de los usuarios, en los servicios de Urgencias, Consulta Externa y Odontología de la ESE Hospital San Antonio del municipio de Buriticá-Antioquia, en el primer trimestre del año 2023.Metodología: la población y la muestra fueron 330 usuarios que acudieron a la E.S.E durante el primer trimestre del presente año, la información se tomó de las bases de datos de la entidad. Para el manejo y análisis de los datos, la información fue tabulada en una base de datos estructurada en un software de Excel y se realizaron análisis cuantitativos a través de tablas y gráficos de frecuencia, lo cual permitió calcular las medidas de composición y distribución de variables. Resultados: Con respecto al género hubo una mayor participación de los encuestados en la población masculina, la mayoría son de la zona urbana, prevaleciendo los usuarios de edades entre los 45 a 60 años, así mismo, se puede evidenciar que la mayoría estudiaron hasta la primaria y son independientes, para finalmente concluir, que los usuarios del régimen subsidiado son los que más hacen uso de los servicios. Lo cual es un buen indicador de la calidad de la atención brindada en el hospital. Conclusión: Se pudo concluir que la percepción de satisfacción de los usuarios del Hospital San Antonio de Buriticá, es en términos generales buena, se determinó además que el servicio con el índice más alto de satisfacción según su percepción se encuentra en el servicio de odontología en todas las variables cuantitativas del presente trabajo.